Cómo hacer una investigación de mercados

|

La investigación de mercados en términos simples consiste en la recolección de determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada, y en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Veamos a continuación las etapas o pasos necesarios para realizar una:

1er. Paso: determinar nuestros objetivos de investigación
En primer lugar debemos determinar la razón para realizar nuestra investigación, qué es lo que queremos conseguir a través de ella, por ejemplo, podemos realizamos una investigación de mercado para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro negocio podría ser rentable, ver si un nuevo producto que queramos lanzar al mercado podría tener éxito, hallar la razón o solución de algún problema (por ejemplo, la razón de la disminución de nuestras ventas), analizar a nuestros competidores, analizar nuestro mercado objetivo, pronosticar nuestra demanda, saber si exportar nuestros productos a un determinado país podría ser rentable, confirmar una hipótesis (por ejemplo, la hipótesis de que una rebaja del 10% de nuestros productos, producirá suficientes ventas como para compensar dicha rebaja), conocer información estadística (por ejemplo, saber cuál es mi participación en el mercado), etc.

2do. Paso: identificar la información que necesitaremos recolectar
En segundo lugar debemos determinar cuál es la información que debemos recolectar que nos permita cumplir con nuestro objetivo de investigación, por ejemplo, si el objetivo de nuestra investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que requeriremos será la que me permita saber cuáles son las necesidades insatisfechas, cuáles son los nuevos deseos o gustos de los consumidores, las nuevas modas o tendencias, los nichos de mercados no atendidos, etc.
Si el objetivo es saber si exportar a un determinado país podría ser rentable, la información que necesitaremos recolectar podría ser la referente a los aranceles, tratados, acuerdos, situación económica de dicho país, etc.
Si el objetivo es introducir un nuevo producto al mercado, la información a recolectar sería la que nos permita saber cuál podría ser la reacción del público ante la introducción del nuevo producto, cuánto estarían dispuestos a pagar por él, cada cuánto tiempo lo consumirían o adquirirían, etc.
3er. Paso: determinar las fuentes de información
En esta etapa debemos determinar cuáles serán las fuentes que nos proveerán la información que requerimos, es decir, de dónde obtendremos la información o los datos que necesitamos para realizar nuestra investigación, por ejemplo, podemos obtener información de mi mercado objetivo, de mis clientes, de investigaciones hechas previamente, de nuestros datos históricos, de publicaciones, de Internet.
4to. Paso: definir y desarrollar las técnicas de recolección da datos
En esta etapa determinamos y desarrollamos las técnicas, métodos o instrumentos que utilizaremos para recolectar la información que necesitamos, veamos algunas de ellas: Encuestas Consistente en interrogaciones verbales o escritas, si son encuestas verbales se usa el método de las entrevistas, y si son encuestas escritas se hace uso del cuestionario.
Para nuestras entrevistas y cuestionarios debemos formular preguntas que tengan relación con nuestros objetivos de investigación, que nos permitan conseguir la información que necesitamos, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una idea de negocio, las preguntas podrían ser: "¿qué negocio pondría usted en su localidad?", "¿qué producto le gustaría que hubiera en el mercado?".
Si nuestro objetivo de investigación es hallar la viabilidad de un negocio que queremos crear, las preguntas podrían ser: "¿qué opina sobre la idea de este negocio?", "¿estaría dispuesto a probar nuestro producto?", "¿está conforme con los productos similares que existen en el mercado?".
Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda, las preguntas podrían ser: "¿cuánto estaría dispuesto a pagar por nuestro producto?", "¿cuánto suele gastar al visitar negocios similares al nuestro?", "¿con qué frecuencia consume productos similares al nuestro?".
Técnica de observación
Consiste en observar el comportamiento de los consumidores en el momento mismo en que ocurre dicho comportamiento, por ejemplo, podemos hacer seguimiento de los consumidores, visitar sitios claves donde se comercialice productos similares al nuestro, visitar a nuestra competencia.
Experimentación
Nos permite conocer directamente cuál es la reacción de los consumidores ante nuestro producto, por ejemplo, podemos optar por poner un pequeño puesto de venta.
Focus group
Consiste en reunir un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas, pedirles su opinión, conocer sus reacciones, por ejemplo, dándoles a probar nuestro producto.
Sondeo
Es un método sencillo y de bajo costo que consiste en hacer preguntas orales simples y objetivas. Del mismo modo se obtienen respuestas sencillas y objetivas.
5to. Paso: recolectar la información
En esta etapa empezamos con la tarea de la recolección de la información, ya sea a través de encuestas, técnicas de observación, técnicas de experimentación, etc., para ello determinamos primero quiénes serán los encargados o responsables de realizar la recolección de los datos, cuánto será la cantidad de información requerida, cuánto durará el periodo de recolección, en qué momento ser dará, etc.
6to. paso: analizar la información
Una vez que hemos recolectado la información a través de una o varias técnicas de recolección, procedemos al conteo de los datos, a procesarlos, clasificarlos, codificarlos, a tabular los resultados o a computar promedios. Para luego interpretarlos, analizarlos y sacar nuestras conclusiones.
7to. Paso: toma de decisiones o diseño de estrategias
Una vez analizada la información requerida y sacado nuestras conclusiones, empezamos a tomar decisiones o diseñar estrategias de marketing en base a dicho análisis, por ejemplo, al haber analizado los gustos, necesidades o deseos del mercado, empezamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichos gustos, necesidades o deseos.
Finalmente una investigación de mercados, no debe ser algo que se realiza una sola vez y luego nos olvidemos de ello, sino que debemos realizarla en todo momento, siempre debemos estar atentos a lo que suceda en el mercado, siempre estar pendiente de las nuevas oportunidades de negocios, de las nuevas tendencias, de los nuevos gustos o necesidades, de las opiniones de nuestros clientes, de los errores o respuestas de nuestros competidores, etc.
Fuente: La Flecha

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.