Cómo mantener una actitud positiva cuando los negocios no van bien

|

Podemos contar con los mejores productos y servicios, el mejor equipo de asesores de ventas, una publicidad excelente y, sin embargo, si se vienen abajo las ventas nuestra actitud puede derrotarnos.
Muchas empresas llegan hasta el límite de irse a la quiebra sencillamente por la actitud negativa de sus líderes.

La actitud positiva es una disposición que se genera en nuestro interior para afrontar los retos que nos trazamos y de cuyo desarrollo somos responsables.



Cada uno de nosotros, todos los días, cada hora, cada minuto, cada segundo, somos arquitectos de nuestra propia actitud para los negocios, especialmente de la actitud con la que nos enfrentaremos a esos momentos en los que los negocios no van bien.
¿Cómo podemos mantener siempre una actitud positiva? Sigamos los siguientes consejos:
1) Retomemos los informes financieros de los últimos cinco años (si el negocio tiene más de ese tiempo, si no, los años y meses que tengamos disponibles) y elaboremos una investigación para reconocer cuáles son los días y meses mejores y en cuáles necesitamos concentrarnos.
Por ejemplo: Si comparamos los meses de enero desde el 2002 al 2006, revisemos si los ingresos se han mantenido igual, si es así luego revisemos las ventas día por día, por ejemplo, el lunes de cada semana, y veamos si se han mantenido constantes. Si eso es cierto podemos empezar a sacar conclusiones. Cómo es el mes de enero y en qué días tenemos que esforzarnos mucho más.
Eso nos permitirá saber la cantidad de personal que debemos tener y qué días, cuándo comprar más producto y cuándo no hacerlo.
Esto hay que hacerlo mes por mes. Si nosotros sabemos cómo actuar cada día del mes y cada mes del año y nos preparamos para afrontarlo, eso mantendrá nuestra actitud positiva.
2) Si el caso es que los meses iguales reflejan ingresos diferentes, hay que estudiar las causas que propiciaron un incremento o decrecimiento de las ventas.
Saber las causas nos ayudará a saber qué hacer y a tener planes de acción de emergencia. Cuando una situación aparezca de improvisto, no nos tomará con los brazos cruzados. Una actitud positiva se fortalece cuando sabemos lo que tenemos que hacer siempre.
Pongamos un ejemplo extremo: ¿Qué debemos hacer frente a una calamidad nacional, un terremoto o un huracán, para mantener nuestro negocio? Tener un plan nos ayudará a que la actitud sea exitosa.
3) Con esta información debemos hacer un FODA (son las iniciales de Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas).
3. 1) Escribamos primero una lista de todas las fortalezas que tiene nuestro negocio. Por ejemplo: ofrecemos productos de primera necesidad, tenemos el liderazgo en ventas, etcétera. Esto depende de nosotros y de lo que hacemos con nuestro negocio.
3. 2) Luego elaboremos una lista de las debilidades que tiene el negocio. Un ejemplo puede ser que pagas un local muy caro. Esto también depende de nosotros y de lo que hacemos con nuestro negocio.
3. 3) Continuemos luego con las oportunidades que podría tener el negocio. Un ejemplo de ello puede ser la diversificación de productos que podríamos llegar a ofrecer. Esto no depende de nosotros directamente pero podemos convertirlo en una fortaleza.
3. 4) Por último, revisemos las amenazas que el negocio pueda llegar a tener con las cuales podemos llegar hasta a perderlo todo. Un ejemplo real de ello es el incremento en los precios de los productos derivados del petróleo. Esto está fuera de nuestras manos, sin embargo debemos mantenernos alerta.
4) Debemos hacer también una encuesta a nuestros clientes más frecuentes y preguntarles por qué hacen negocios con nosotros, qué les gustaría que hubiera nuevo, qué deberíamos cambiar, etcétera.
Hagamos una lista de sus recomendaciones y reflexionemos sobre ellas. Posiblemente no en todo tengan la razón, pero encontraremos en sus opiniones excelentes recomendaciones.
5) Luego de tener el FODA y la encuesta a los clientes, hay que empezar a elaborar planes de acción. Si nuestro negocio tiene cosas muy buenas, lo que debemos hacer es ser creativos para fortalecerlas. Sobre las cosas que no están caminando bien y debemos hacer algo, debemos ser innovadores.
Para mantener siempre nuestra actitud positiva en los negocios, aun cuando las cosas no caminen bien, es necesario estar preparados.
El éxito siempre estará en la decisión que tomemos sobre nuestra actitud.
Recordemos que cada uno de nosotros, todos los días, cada hora, cada minuto, cada segundo, somos arquitectos de nuestra propia actitud para los negocios.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.