El argot Dominicano

|

El Dominicano es un ser con una forma de hablar que si no eres del lugarno lo podrás entender.

Por ejemplo, si una mujer habla mucho es un “loro”, el novato es un “palomo”; un poquito es un “chín” y lo que no tiene fin dura hasta que se acabe.

Al ron le decimos “romo” y llamamos “lodo” al moro.Compartir es hacer “coro”. Es un “lince” el que sabe y bien lejos es San Quintín.

A la mujer que se ve tan bien que aflora le decimos ¡abusadora!y palillo si esta “flaca”, pero le llamamos “vaca” si es una comedora.El “chele” es un centavo y se está comiendo “un clavo”, el que no tiene trabajo.

El peso es un “cohete”, una “raya” o un “duarte”, pero si piensan “picarte”, entonces es un “tolete”.Buena hembra: es un “filete”, las bromas son un “relajo” y al alto le dicen “pavo.
”Cerveza es una “fría” .
Aqui es un salta pa’ atra’ o un chivito jarto e’ jobo, el que nunca ha hecho un robo, pero que no tiene na’. Chepa aquí es casualidad, “chivato” es un espía y un apagón, un “fua.”
Si usted se baja se “apea” y si es serio es comparón, si molesta es un “fuñón”y “pollo” si es buen mozo, “chulámbrico” es cariñoso y te “ajuma” al beber ron. No se lanzan se “jondean”, el guapo es un “león”, el pequeño es un ratón y el que se burla “tripea”.
Cirugía es “cortá”, política es ratería.
Mestizos de piel clarita, indio oscuro o lavao, prieto, moreno o javao, pero negro aquí no hay; eso dice mi compay que llegó del otro lado.
Aquí no somos racistas, creemos en la igualdad y decimos la verdad si es que se nos entrevista.


0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.