La reprobación escolar un fenónemo latente en el sistema educativo actual

|

Una de las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas, en estrecha relación con la sociedad misma es lo relacionado a la educación y sus resultados traducidos el rendimiento de los alumnos de los diversos grados educativos.
El significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. La reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante.
Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender.En la secundaria las calificaciones tienen diversos significados para los profesores y alumnos.
Para los maestros significa la posibilidad de mantener la disciplina y el control del grupo, aunque es también a través de éstas que obligan a los alumnos al cumplimiento de las actividades de clase o tareas.

Para los alumnos la calificación representa la posibilidad de permanecer en la escuela y para ello aplican recursos que equilibran sus intereses y las exigencias de la escuela.Sin embargo, si bien la reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos de aprendizaje, advierte la posible existencia de problemas que deberían estudiarse con mayor cuidado.
Respecto a este aspecto debemos considerar que la edad de los alumnos de secundaria oscila entre los 12 y los 15 años. Este período temporal corresponde a una parte que llamamos adolescencia y respecto a ello es necesario ver un poco lo que se dice acerca del concepto mismo de la adolescencia y se hace imperativo tomar una posición para seguir adelante, primero, nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.
La adolescencia no es ajena a las transformaciones de la pubertad, por supuesto que se pasa por ahí, pero no lo es todo, tampoco que está desvinculada de situaciones evolutivas o del surgimiento de cierta sensatez o mal llamada madurez, o de una significación social producto de nuestro tiempo.
Tampoco está desligada de situaciones críticas o dolorosas tales como la rebeldía, producción y aferramiento a símbolos, el grupo de iguales, entre otros. Ni de la "crisis de identidad", la adolescencia o el adolescente va más allá, lo que nos indica que sí hay crisis en la adolescencia, no solo para el joven, sino para todo el sistema en el que se encuentra, principalmente para la familia y para la sociedad.
Esto porque la adolescencia es un nacimiento "diferente", en el que se definen para el hombre y la mujer las condiciones de su vida. Y es en esa construcción, en ese nacer donde encontramos a nuestros adolescentes, en crisis por que hay cambio, hay o no oportunidades de una mejor vida para ellos y ellas, de una mayor posibilidad de no repetir "el modelo" que sus padres le presentan (en especial si es negativo).
En función a la problemática que representa la reprobación escolar en la secundaria el presente estudio es de tipo descriptivo y pretende ofrecer un panorama de la situación que vive una escuela secundaria.
En la investigación llevada a cabo en este trabajo se encontró que de una muestra poblacional de 90 alumnos, a los cuáles se les aplicó una encuesta en la que se pretendía saber qué factores son de mayor impacto y coadyuvan a la reprobación de los mismos, del 100 % de la población estudiada el 83.33% corresponde a una población de reprobados. De este porcentaje se ha eliminado al 6.6 % de la población debido a que las causas que originaron su reprobación fueron totalmente ajenas a ellos, por lo que nuestro porcentaje queda en un 77.3 % , lo que revela que más de la mitad de la población presenta esta problemática.
En este rubro es conveniente destacar que el grado donde se presenta mayor índice de reprobación corresponde al segundo de secundaria. Al hablar con algunos profesores indagamos acerca de las probables causas de este fenómeno entre las que destacan la falta de madurez, demasiada confianza o inseguridad personal, desequilibrio emocional, mismas que son características relevantes de la adolescencia.
Este estudio reveló que la reprobación escolar está en función, en la mayoría de los casos, de causas de origen psico-social y las categorías se incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atención y motivación de los padres hacia los hijos y las mismas relaciones que existen entre los mismos.
El estudio realizado ha revelado que por cada cinco niños reprobados que existen, tres de ellos presentan problemas de tipo familiar.
Otra categoría de gran importancia es la que refiere los factores de grupo y personalidad del alumno en la cuál los resultados revelaron que entre los alumnos tienden a rechazar a los compañeros que no “entran “en los esquemas más comúnes, por ejemplo relegan a los compañeros con preferencias sexuales diferentes y a los que son disciplinados y tienen buenas calificaciones.
Esta actitud nos habla que en esta etapa de su vida ya tienden a compartir ideas que los hacen formar parte de un grupo con el cual se identifican, aunque estas ideas compartidas no sean del todo buenas.Otras categorías de gran importancia en los factores psico-sociales, son la falta de interés y el factor económico.
Dentro del primero, los alumnos revelaron que su falta de interés radicaba en que el profesor no era lo suficientemente tolerante con ellos en el momento de cuestionar acerca de las dudas que surgen a lo largo de las clases; y respecto a la segunda el factor económico no es condicionante de la reprobación, por lo menos en este muestra, porque sabemos muy bien que a lo largo de nuestro país y en función de la situación económica generalizada, muchos alumnos tienen que desertar de la escuela secundaria para incorporarse a la fuerza de trabajo pues la familia requiere de ese apoyo económico.
Ahora entraremos a las causas de tipo académico, que involucran principalmente categorías como hábitos de estudio y problemas de aprendizaje y el papel del docente.
Respecto a los hábitos de estudio y los problemas de aprendizaje, la actitud de los alumnos es la de estudiar sólo cuando se va a tener examen, lo que ocasiona que en la mayoría de los casos, lo estudiado sólo sirva para el día del exámen.
En cuanto al papel del docente, en esta muestra encontramos que es generalizada la buena imagen de sus profesores. De los 75 alumnos reprobados, 55, esto es el 73.33% de la población presentan problemas de tipo psico-social , mientras que 20 de ellos (26.66%) reprueba por cuestiones de tipo académico.
Para finalizar concluimos que los factores psico-sociales, son los que en la mayoría de los casos afectan el rendimiento escolar de los alumnos de secundaria, por lo menos eso revela nuestra muestra.
Sin embargo, en general se perciben diversas explicaciones a la reprobación y al fracaso educativo, éstas se refieren a ciertas deficiencias en las prácticas docentes, en los aprendizajes, en el diseño y operación de los programas de estudio, en la organización escolar y del sistema en su conjunto y en la participación de los padres de familia.
Fuente: Mayra Monge Reyes, Bety Martínez

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.