Proactividad, anticiparse al futuro

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Se denomina PROACTIVIDAD, a la actividad destinada a estudiar y poner en marcha planes destinados a anticiparse a las necesidades futuras, sometiendo constantemente a estos planes a un análisis crítico riguroso, de modo que permitan abortar cuanto antes aquellas acciones emprendidas que se demuestren que no llevan a ninguna parte.

Antes de iniciar el diseño de un producto, sea un automóvil o un plato preparado, es necesario conocer que es lo que demanda el cliente potencial, es el objetivo de los estudios de mercado, buscar apetencias insatisfechas en el mundo actual, por ejemplo, que no hay vehículos diseñados para personas de dos metros de altura o que falta comida preparada adecuada a los calores del verano.



La Proactividad va un paso más allá y busca descubrir necesidades que van a aparecer en un futuro, en nuestro caso por ejemplo, como será el coche que necesite un africano dentro de diez años, o que necesidades aparecerán en el mercado de la tercera edad en lo referente a comida preparada.
Objetivos de la Proactividad
Esta técnicas de prospección del futuro se basan en el método de Racionalismo Crítico propuesto por el científico Karl R. Popper y tiene los siguientes objetivos:
Generar ideas.
- Desarrollar la capacidad de generar ideas y conocimiento nuevos, creativos, que permitan mantenernos competitivos en un mundo cambiante, al anticipar acciones que aprovechen las oportunidades, o por atenúen las consecuencias, de los cambios que van a ocurrirán en el futuro.
Buscar oportunidades.
- Explorar lo desconocido en busca de nuevas oportunidades, en un proceso de continua reformulación de ideas, en el que los participantes se enriquecen con la superación de los errores que se detectan. Elucubrar sobre nuevos asuntos de interés, propugnar el inicio y desarrollo de nuevos emprendimientos.
Ideas en equipo.
- Generar creatividad y crítica. El buen funcionamiento del equipo y la confianza mutua es fundamental, la jerarquía se utiliza solo para marcar el funcionamiento del equipo, pero en las sesiones de trabajo, actúa como un participante más, como un igual.
Se parte del convencimiento que se entra en un nuevo mundo donde nadie tiene experiencia ni conocimiento previo, y los participantes, de el jefe máximo, al empleado de menor categoría, tienen la misma probabilidad de tropezar con un hallazgo valioso, o de detectar un riesgo inadvertido por los demás.
Practicar un respetuoso diálogo entre iguales, con aceptación sincera de la crítica, que solo supone consolidar un punto en el que sustentar el avance posterior, es fundamental.
Si el superior impone su criterio, o los inferiores aceptan sin crítica la opinión del jefe, el resultado final será de menor valía, pues de nada servirá la participación de los subordinados.
Partir de hipótesis audaces.
- Fomentar hipótesis audaces de partida, aunque estén débilmente cimentadas, su posterior sometimiento a una profunda y eficaz autocrítica y las prácticas de pruebas de error, (falsación), tendrá como consecuencia una continua redefinición de las hipótesis iniciales.
Es imprescindible establecer un eficaz sistema de comunicación entre los participantes, tanto los internos, como consultores externos, que permita la participación y análisis de todos el grupo en los debates de crítica de las hipótesis.
Imprescindible en las TI
La proactividad se ha mostrado útil en cualquier actividad, pues permite establecer planes a medio plazo con mayor probabilidad de acierto. Pero resulta vital en los sectores que están en rápida evolución como el de las TI.
Cualquier conservera puede subirse en marcha al carro de la comida preparada para la tercera edad sin grán quebranto, pero en un mundo en tan rápida evolución como el de la Tecnología de la Información, o los fabricantes se anticipan a las necesidades del mercado, o cuando decidan sacar sus productos al mercado, estarán anticuados.
Por ello, quienes pretendan prosperar en este sector, ha de vivir con las antenas constantemente desplegadas, tratando de captar cuales son los mercados emergentes que en el futuro inmediato van a ser inmensas fuente de ingresos y cuales los nichos de negocios actuales con días contados de prosperidad, de los que conviene comenzar a salir de forma ordenada.
El riesgo de estas profecías es grande, si se interpretan mal los signos que llegan desde el mercado, embarcamos a la empresa en la consecución de metas inexistentes.
En consecuencia, las empresas buscan con sus estudios proactivos, establecer una pequeña vanguardia que avise al grueso de la empresa sobre la oportunidades y riesgos que se va a encontrar en el mercado del futuro, de forma que puedan prepararse con el suficiente tiempo para afrontar de la mejor forma, tanto las oportunidades de negocio, como los riesgos del futuro.

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