Un alto coeficiente intelectual: Fuente de salud

|

Un estudio realizado en un millón de hombres suecos ha revelado un fuerte vínculo entre la habilidad cognitiva y el riesgo de muerte, que sugiere que las iniciativas oficiales para incrementar las oportunidades educativas pueden tener también su correlato en forma de beneficios para la salud.


El doctor David Batty, investigador del Wellcome Trust en el MRC Social and Public Health Sciences Unit en Glasgow (Reino Unido) y su equipo, encontraron que un menor índice de inteligencia estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de muerte por causas tales como accidentes, enfermedad cardiovascular y suicidio.


Los investigadores estudiaron datos de un millón de hombres suecos alistados en el Ejército a los 18 años. Después de tener en cuenta si cada persona había crecido en un entorno seguro, comprobaron que sólo la educación tenía una influencia clara entre coeficiente intelectual y muerte.

Para estos investigadores, este vínculo podría ser parcialmente atribuido a conductas más saludables desarrolladas por aquellos que tenían mejores resultados en los test de inteligencia.

"Las personas con resultados en test de inteligencia más elevados tienden a estar menos predispuestos a beber alcohol en exceso, siguen una mejor dieta, y normalmente son físicamente activos. Asi que mantienen un rango de conductas saludables que pueden explicar parcialmente este menor riesgo de muerte", explicó el doctor Batty, según información recogida por ScienceDaily.

Este experto valora también la necesidad de simplificar la información de salud de cara a que el público en general, y no sólo el más preparado intelectualmente, se beneficie de la misma.

"Si crees que la asociación entre coeficiente intelectual y mortalidad se explica al menos en parte por las personas con menor índice intelectual que practican peores conductas --lo que es plausible-- entonces puede ser que los mensajes utilizados para cambiar las conductas relacionadas con la salud son muy complejos".

"Los mensajes sobre dieta, incluidos los de cuánto o qué tipo de alcohol es beneficioso, no son sencillos, y las estrategias disponibles para dejar el tabaco son muy diversos y realmente bastante complicados de entender.

Si se clarifican las opciones disponibles a lo que las gente quiere hacer: dejar el tabaco, a corto plazo puede producirse un efecto positivo".

Fuente: ScienceDaily.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.