"Blue Brain", un cerebro artificial para simular enfermedades y probar fármacos

|

Un equipo internacional de científicos trabaja en el desarrollo de un cerebro artificial que promete revolucionar múltiples campos de la medicina.
Este proyecto, liderado en España por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende reconstruir la estructura interna del cerebro de los mamíferos mediante novedosas herramientas informáticas para poder simular en él los efectos de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntington y probar medicamentos que puedan tratarlas.
El objetivo final del "Blue Brain" (cerebro azul) es proveer a la comunidad científica de una herramienta con la que explorar, a través de simulaciones y nuevos programas de imagen, el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en situaciones disfuncionales, como ocurre en el caso de patologías como la depresión o el Alzheimer, señalaron sus responsables. Se convertirá así en una "cobaya digital".
En la actualidad, los investigadores ya han conseguido reconstruir una pequeña región del cerebro en la que han obtenido "resultados muy satisfactorios", y esperan que la totalidad del neocórtex esté concluida en 2010.
En el cerebro artificial se podrán probar "todos los escenarios clínicos" y avanzar en enfermedades neurodegenerativas, tumores, esquizofrenia y autismo.
Asimismo, los científicos esperan obtener respuestas a preguntas como cuál es el sustrato neuronal que hace que las personas sean humanas o cómo integra el cerebro simultáneamente la información procesada en distintas áreas corticales para producir una percepción unificada, continua y coherente.
"Blue Brain" utiliza la técnica de la ingeniería inversa, que consiste en obtener información a partir de un producto final, desmontándolo, para determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue creado.
Fuente: Consumer

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.