Educación Virtual VS Educación Presencial

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Dentro de lo que es la globalización, en el ámbito educacional se presentan en la actualidad dos corrientes:

La corriente tradicional.
Basada en la educación presencial, la que viene desde la época de nuestros abuelos y más atrás, el tener al instructor, maestro o educador enfrente de nosotros en un aula, esa técnica educativa que ha sido la única forma de aprender que hemos vivido algunos de nosotros desde la infancia.
La corriente de la innovación tecnológica:
Comunicaciones por todos lados que nos permiten con solo un botón apreciar lo que ocurre en el otro extremo del orbe, medios y sistemas que nos permiten acceder a fuentes informativas, históricas y de entretenimiento que hace 25 0 30 años eran solo fruto de la imaginación de un escritor de ciencia ficción.



Se plantean dos puntos de vista opuestos a la hora de aprender o enseñar pero sin embargo a mi entender convergen en un solo punto: El interés por aprender o enseñar.
Se discute y discrepa sobre cual de las dos opciones es mejor para aprender, cuales son las ventajas y desventajas de cada una de ellas, desde mi punto de vista como observador y participante, puedo decir que la única desventaja real como alumno o facilitados es el interés por aprender o enseñar.
En cualquier ámbito más allá de las cuestiones de si los mecanismos de enseñanza/aprendizaje son complejos o no, la única realidad es que si el alumno, educando o participante (cualquier nombre que queramos asignarle) no tiene interés en aprender o el instructor, facilitador o maestro no tiene interés en transmitir sus conocimientos, el fracaso no consiste en el método sino en el interés que se tenga en superarse.
Todo conocimiento nuevo en algún momento puede generar desánimo, incertidumbre o hasta tedio, pero también y esa es una constante de la vida generara una superación personal.
Tendiendo este análisis a situaciones más específicas puedo decir que en el método de enseñanza presencial se tienen las siguientes desventajas: El maestro o instructor no siempre esta preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza.
Al alumno en muchos casos le impone la presencia del maestro al frente del grupo. En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento. En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a copiar.
Ahora mencionare mi perspectiva en lo referente a la educación Virtual: Para mucha gente acostumbrada a la enseñanza presencial es difícil acostumbrarse al manejo virtual de información.
Si no se tiene experiencia en el manejo de equipo de cómputo puede resultar frustrante para el aprendiz. Se recurre a fuentes dentro de Internet que en algún momento pueden ayudar a resolver una duda pero también muchas de esas fuentes no son confiables o son hechas públicas por personas que tienen errores en algunos conceptos por lo que se desvirtúa la calidad del aprendizaje.
A veces los sistemas no son tan confiables como para soportar la cantidad de información que es enviada en forma de video o a través de un servidor de computo lo que provoca que se presenten perdidas de señal o caídas de sistema, lo que provoca atraso por ejemplo en el caso de una videoconferencia o perdida de datos en el caso de un examen de los llamados “on line”.
Asimismo aun cuando la educación virtual permite el acceso a muchas más personas como es el caso de una videoconferencia o una pagina web, también es cierto que es mucho más difícil para el maestro o facilitador atender a todos los aprendices en el momento en que surge una duda o discusión.
Sin embargo a pesar de todas estas inconveniencias que a mi entender son más bien características de cada método de aprendizaje la única verdad es que aprenderá y aprovechará los medios a su alcance la persona que realmente QUIERA APRENDER.
Fuente: Rodolfo Martínez LópezXalapa

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