La detección precoz del cáncer de colon puede reducir la mortalidad un 30%

|

Detectar precozmente el cáncer de colon puede reducir un 30% la mortalidad por este tumor, según informó el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

En el año 2000, el ICO inició en L'Hospitalet un programa piloto, pionero en España, de detección precoz de este cáncer.
La iniciativa va dirigida a personas de 50 a 69 años, que cada dos años pueden participar en una prueba que detecta si existen restos de sangre oculta en sus deposiciones. En caso positivo, los participantes son sometidos a una colonoscopia.



Según el ICO, desde el año 2000 el 1,8% de participantes obtuvieron un resultado positivo y fueron sometidos a una colonoscopia. En más del 40% de los casos se detectó una lesión en forma de tumor o de adenoma.
El cáncer de colon y recto es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres, y provoca 2.000 muertes al año en Catalunya. Más del 70% de casos están relacionados con la dieta y los hábitos.
Según la responsable de la Dirección de Prevención del ICO, Mercè Peris, los principales factores de riesgo "son las dietas ricas en grasas y pobres en frutas y verduras, el tabaco, la falta de ejercicio físico y el sedentarismo".
El cáncer colorectal puede desarrollarse durante meses sin producir molestias. Por ello, los especialistas defienden la necesidad de programas de detección precoz.
Mercè Peris también recomienda a los mayores de 50 años "tener especial atención a los riesgos de factor hereditario, a las anemias sin causa aparente y a la aparición de cambios en los ritmos deposicionales".
Fuente: Europa Press

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.