Una centro vizcaíno produce biogás a partir de residuos alimentarios

|

Los residuos y subproductos provenientes de la industria alimentaria han servido al centro tecnológico especializado en investigación alimentaria AZTI-Tecnalia para poner en marcha una planta de biogás con la que investiga nuevos sistemas de producción de energía sostenible, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
La nueva planta ayudará a la industria alimentaria a reducir el impacto ambiental que provocan los residuos orgánicos que produce.
Ubicada en la sede de AZTI-Tecnalia en Derio (Vizcaya), tiene como objetivo obtener biogás rico en metano a través de un proceso de digestión anaeróbica de la materia orgánica contenida en los subproductos alimentarios para poder transformarla en energía eléctrica y térmica.
Los científicos de AZTI investigan así la viabilidad de sacar beneficios de diversos subproductos agroalimentarios solos o en combinación con otros elementos procedentes de diversas fuentes, como lodos de depuradora o residuos alimentarios de consumo masivo.
Entre otros, se utilizan mezclas de deyecciones ganaderas (purines) junto con residuos de las industrias agroalimentarias, como restos de frutas y verduras, lactosuero, descartes de pescado, etc.
Menor impacto ambiental
La planta de biogás permite reducir el impacto ambiental que provocan los residuos orgánicos en el medio ambiente, aseguraron sus promotores.
Se reducen las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, se minimizan considerablemente los olores y se mejora el valor final de los residuos, detallaron.
Gracias a ello, la industria alimentaria puede adaptarse a los requisitos ambientales y sociales a la vez que logra que sus procesos sean más eficientes haciendo un mejor uso de los recursos disponibles, explicaron.
El biogás está constituido principalmente por dióxido de carbono y metano, éste último con un elevado poder calorífico y que, por lo tanto, puede ser utilizado como fuente renovable de energía eléctrica y/o térmica, o como combustible en vehículos.
Fuente: Consumer

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.