Azucar... sano o perjudicial‏?

|

Es un producto que se consume hace siglos. Está presente en todas las mesas. Muchas personas no pueden vivir sin él. Otras personas evitan su consumo a toda costa. Hablamos del azúcar.

¿Será sano el consumo de azúcar? ¿Habrá peligro en comer con frecuencia alimentos que la contengan? ¿Hay riesgo de abstenerse?


Pero la cuestión sería determinar en primer lugar a qué llamamos azúcar. Con este término se apela el azúcar blanco refinado que se obtiene de la caña de azúcar, conocido químicamente como sacarosa. Pero también llamamos azúcar a una sustancia que está presente naturalmente en las frutas, llamada fructuosa.

Por la confusión que existe gracias a la presentación de algunas dietas extremas en que a la persona se le prohibe hasta el consumo de frutas por considerar toda clase de azúcar nociva para el cuerpo, muchos creen que azúcar es sinónimo de "malo para la salud". Pero hay que hacer una distinción importante al respecto.



¿Cómo se obtiene el azúcar? ¿Todo azúcar es fabricada del mismo modo? No toda el azúcar es fabricada de la misma forma. El azúcar de mesa (sacarosa) responde muy diferente en el cuerpo que el azúcar de las frutas (fructosa). Ambos son metabolizados en glucosa (el azúcar en la corriente sanguínea). Sin embargo, es muy importante la manera en la que este proceso ocurre.


Cuando consumes un alimento que posee sacarosa, el azúcar en tu sangre se eleva muy rápidamente y la respuesta de tu cuerpo es liberar mucha insulina para controlar la subida del azúcar en la sangre. Así que comiendo una comida que eleve altamente tus niveles de insulina en forma rápida es justamente aquello de lo que quieres alejarte.


La fructosa, el azúcar de la fruta, por otro lado, no crea la misma respuesta. Sí, tu cuerpo conoce su azúcar, pero elevará su azúcar en la sangre y los niveles de insulina mucho, pero mucho más lento que la sacarosa. Esto es algo bueno, ya que da al cuerpo más tiempo para responder al azúcar que recién has ingerido, muchas veces no resultando en un alto elevamiento de la insulina, sino en uno más controlado.


Entonces, ¿cuánto azúcar debes consumir? Cualquiera que haya probado alguna dieta extrema "sin carbohidratos" antes puede testificar que después de tan solo unos días comienzas a sentirte realmente mal: adormecido, aletargado, y posiblemente hasta constipado. Es porque no estás incorporando la materia prima para la formación de glucosa. No obstante, tu cuerpo posee la habilidad de hacer glucosa aún hasta si no comes carbohidratos. Sin embargo, los alimentos saludables como las bananas, manzanas, zanahorias y cebollas no necesitan ser eliminados para controlar el azúcar en tu sangre. Controla tus niveles de insulina y ve como pierdes peso a lo largo del tiempo.


Por lo tanto, la clave está en ser selectivo a la hora de consumir azúcar. Evita a toda costa el azúcar blanco refinado. Puede resultarte difícil evitar su consumo, ya que está presente en todo tipo de alimentos como pasteles, galletitas, etc.


Otra clave es elegir alimentos que aumentan tu nivel de azúcar en sangre lentamente. Puedes comer frutas, bayas, etc. . No solo estarás eligiendo una opción mucho más saludable, sino que tus ansias por comer dulce disminuirán rápidamente cuanto menos te alimentes de ellos. No obstante, resérvate algunos permisos para ocasiones especiales como festejos, bodas y demás eventos en los que no sería prudente negarte a una rebanada de torta y otras delicias. Pero hazlo con mesura.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.