Cómo elegir regalos corporativos

|

En diálogo con Lía Alcoba, directora de Working Tools, una consultora de capacitación laboral con cede en la ciudad de Pilar, explicó que “cuando en las empresas se aprovechan las fiestas para tener un gesto de reconocimiento y agradecimiento con quienes trabajan cotidianamente con ellos, es oportuno replantear la cuestión y revisar las opciones más tradicionales, para lograr que los obsequios elegidos provoquen una impresión positiva y duradera que fortalezca el vínculo entre quien los recibe y la empresa”.


-¿Qué tipo de regalos empresariales hacer?
Lía Alcoba: -Tradicionalmente, los regalos que se dirigen a empleados de la empresa suelen ir desde la vieja costumbre del almanaque, la canasta con golosinas navideñas, hasta la clásica agenda.

Si bien estas opciones no dejan de ser apreciadas por algunos de los colaboradores, es importante considerar otras alternativas que hagan que los destinatarios del obsequio sientan que son importantes y necesarios dentro de la organización.

Hoy una tendencia es regalar algo más práctico: cubiertos para asado, jarros de café, etc. No hay que descartar aquellas en las que se privilegia lo placentero del regalo, más allá de su utilidad. También es posible para las empresas agregar su marca al artículo que regalan, o al packaging, generando presencia en el uso posterior del regalo.

Otra opción que no incrementa los costos y que muchos colaboradores aprecian, es ofrecer un presente que permita la elección personal de quien lo recibe, como por ejemplo vouchers de compra, en librerías o negocios con amplia oferta de productos, invitaciones a espectáculos, etc.

-¿A quien conviene dirigirlos? ¿y quiénes no deben dejar de recibir una salutación dentro de una empresa?

L.A. -El universo de destinatarios de los presentes es amplio, por lo que resulta conveniente hacer consideraciones diferentes, según se trate de colaboradores o clientes y contactos relevantes.

L.A.-En cuanto los clientes o contactos clave, en especial en el caso de personas de altos cargos o de especial importancia en la relación comercial, la posibilidad de destacarse entre los múltiples regalos que reciban, se genera enviando un presente basado en el perfil de destinatario.

Es necesario investigar un poco acerca de cuáles son sus gustos personales, hobbies, deportes preferidos, libros, artículos que colecciona, temas de interés. Luego el regalo surgirá en función de esas características.

-¿Cómo debe ser la presentación del mismo?

L.A. -Tan significativo como el regalo en sí, es la forma de presentación y el modo en que la persona lo recibe.

Es fundamental chequear el envoltorio final del objeto, que será la primera impresión que reciba el destinatario. Además, cuando sea posible, y considerando el cargo o actividades de quién recibirá el obsequio, es preferible entregarlo personalmente, llamando con antelación para avisar.

Se trata de estar presente, no del presente. En todos los casos, el paquete debe acompañarse de una tarjeta personalizada, en la que quede reflejado el aprecio y agradecimiento que la empresa siente por la persona y que, sin duda, aportará a la consolidación del vínculo comercial.

Los saludos: una manera más de comunicarse
Según Alcoba, además de los presentes empresariales, es parte de las costumbres de fin de año hacer llegar a clientes, proveedores y empleados los deseos de felicidad para las festividades tradicionales y el año que se inicia.

-¿Cuál es el medio más adecuado para enviar un saludo?

L.A. -Las tradicionales tarjetas han caído en un relativo desuso y a veces se prefiere donar el monto a gastar a una entidad benéfica, pero los mensajes por medios electrónicos siguen haciéndose presentes cada diciembre.

En ambos casos, sea mediante una tarjeta enviada por correo postal o por la vía del e-mail, lo importante es hacer que el mensaje de salutación sea lo más personalizado posible, para que los que lo reciben sientan que verdaderamente son tenidos en cuenta. Sin duda, la peor opción son los mensajes masivos, enviados por una máquina, que nadie lee y que harán del envío algo más a descartar en la bandeja de SPAM.

-¿Cómo evitar caer en Spam?
L.A. -Para evitar este efecto, una clave es apelar a la creatividad en el mensaje, dejando un poco de lado las categorías de formalidad e informalidad.

La idea es sorprender con algo diferente a lo del año anterior y a lo que en general se recibe.

El humor, los mensajes atractivos gráficamente o algún texto literario breve pero eficaz, pueden ser alternativas a la hora de conseguir que nuestro saludo se destaque.

Tanto por medio de los mensajes como de los regalos, fin de año es una oportunidad de fortalecer la imagen de nuestra empresa como un actor relevante en la vida laboral de los que forman parte del universo de nuestras relaciones comerciales. < Personalizar y ser creativos nos permitirá no desaprovecharla. Fuente: En Plenitud

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.