Descubre tu camino hacia el liderazgo

|

Suelen hacerse preguntas sobre si los líderes nacen o se hacen. Mi opinión personal es que cualquier persona con el deseo y dispocisión de hacer el trabajo puede convertirse en un gran líder.


Al mismo tiempo hay ciertas características o cualidades que son vitales en los dirigentes:

Característica 1: El entusiasmo
“Aun si supiera que el mundo acabaria mañana, igual plantaria mi manzano.” Martin L. King -

Los que logran tener éxito como líderes son entusiastas y optimistas. Ellos saben que tal vez no todo el mundo comparta todas sus ideas, que podrían no tener todas las habilidades o el conocimiento que necesitan.




Sin embargo, son muy positivos y saben que hay una solución a los obstáculos que se plantean, sólo necesitan encontrarla.
Uno de los beneficios reales de ser entusiasta y positivo es que es contagioso. El entusiasmo ilumina la capacidad con una luz interna.
A la inspiración, fervor, vigor, expansión, contagio, que genera; su complemento, la perseverancia, mantiene la llama encendida.
Que prefiere usted de un lider que sea optimista y positivo, o un líder que es negativo y pesimista?
Para motivar el querer lo primario es saber qué es lo que uno quiere, lo que da comienzo a las 4 A a las que debería tender la educación: Aprender a ser, Aprender a aprender, Aprender a hacer y aprender a convivir.
De allí surgen las 4 E de Aprender a Emprender, provienen del poder del Entusiasmo: Energía, Excelencia, Esfuerzo, Estimulación.Para desarrollar el entusiasmo hay que tener claro el objetivo. El sentimiento no se sujeta a la razón sino a la acción. Por eso hay que poner el autoarrancador, y hacerlo ya.
Los estados de ánimo acompañan a quien se moviliza. Para entusiasmarse hay que apropiarse del entusiasmo, y transformarlo en acto. No hay peor intento que el que no se realiza.
Este poder crece con el autoconocimiento. Así se produce la energía espiritual, que al circular por el carril creativo del cerebro genera las ideas.
Característica 2: Integridad
“Siempre es el momento apropiado para hacer lo correcto.¨ - Martin Lutero
La integridad personal es la segunda característica fundamental del liderazgo. Los líderes con integridad marcan la pauta en términos de expectativas, de cómo se comportan ellos mismos y cómo se comportan los demás.
Otra forma de ver la integridad es la profesionalidad. El profesionalismo es la suma de valores inherentes para una profesión, por ejemplo:
-La vocación o altruismo, (lo social sobre lo económico).
-La disciplina como subordinación del individuo y sus intereses a las reglas establecidas por la comunidad.
-La Competencia, que incluye el grupo de Conocimientos, Habilidades y Actitudes necesarias para el desempeño de la profesión.
-El Compromiso.La integridad es el fundamento del carácter. Una persona que tiene integridad tiene también un carácter intachable en todos los ámbitos de su vida.
El éxito se trata realmente de la autoevaluación. Siempre estar dispuestos a mejorar las cosas en su vida que necesitan mejorar y las cosas que está haciendo bien hacerlas aún mejor!. Esto establece un gran ejemplo que otros van a seguir!
Característica 3: Coraje“Coraje.
Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fé en dios, llegarás hasta donde necesitas.” - Paulo Coelho
Si usted esutudia el éxito de autobiografías de personas podrá identificar continuamente una tendencia, y es que todos ellos eran personas con coraje. Ellos están dispuestos a ir y probar cosas y asumir riesgos. ¿Usted está dispuesto a correr riesgos?
El Coraje despertará en usted la esencia misma del poder creador, coraje es no tener miedo a experimentar, es no tener miedo a destacar de la multitud y ser diferente.
Es algo que usted debe tener en cuenta si está pensando en avanzar, superarse y alcanzar el éxito que tanto anhela.También requiere que tenga la fuerza y convicción de seguir su conciencia.
Una poderosa forma de cultivar la presencia interior del coraje es elegir un modelo a seguir que encarne las cualidades de valentía, fuerza y vitalidad. Esta persona podría ser un personaje de una película, un libro, una vida histórica o persona a la que admirar.
Para incorporar estas características, cierra los ojos cada día y contempla la calidad de la energía que atrae hacia ti esta persona, a sabiendas de que el mismo potencial de vida está dentro de ti.
Característica 4: Buen Juicio
“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.” - Antoine de Saint Exupery
Si bien los líderes son valientes no son imprudentes. Ellos analizan detenidamente los pros y los contras en determindas situaciones y toman riesgos equilibrados.
El buen juicio tiene que ver con tomar la mejor decisión que se pueda con la información que tienes disponible.Para mí, esto abarca muchas cualidades y atributos.
Un líder tiene buen criterio cuando se trata de comprender su impacto en otros, y tienen el equilibrio justo entre empatía y objetividad.
Según dictionary.com, la empatía es la capacidad de una persona para comprender y participar afectiva y emotivamente en la realidad de los demás. Es el proceso de entendimiento y la apreciación de las emociones y posiciones de otros. Para decirlo en términos más simples, significa “ponerse en los zapatos de los demas”.
Para aumentar su empatía, es necesario comenzar por usted mismo. Prestando mucha atención a su estado emocional, tomando nota de las situaciones en que cambian sus emociones, ¿qué da lugar a emociones positivas y emociones negativas?.
Interactue con una amplia gama de personas. Busque similitudes entre usted y los demás. Piense teniendo en cuenta la perspectiva del otro.
Característica 5: Ser Duro Pero Justo
“La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin justicia es tiranía.” - Blas Pascal
Los dirigentes reconocen que no pueden ser populares todo el tiempo. Ellos saben que necesitan tomar decisiones difíciles de vez en cuando. Toman las decisiones difíciles y, al mismo tiempo se tratará de actuar con equidad.
Las características del liderazgo tomarán tiempo para desarrollarse. Entonces, ¿qué características del liderazgo podrías empezar a trabajar para lograr un mayor éxito?
Creo que todos somos capaces de obtener éxito, todos somos capaces de alcanzar nuestros sueños y deseos.
Es sólo cuestion de caminar siempre hacia adelante y hacer lo que sea necesario para hacer surgir el valor dentro de nosotros.


Fuente: Ernesto Contreras Ulloa

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.