Cómo saber si tu banco es seguro

|

Algunas personas sólo quieren operar con los bancos más seguros. Incluso con un seguro oficial, los problemas bancarios pueden suscitarse. Al operar con los bancos más seguros, reduces las probabilidades de dolores de cabeza, demoras, o cambios de nombres en tus declaraciones. Claro que, la pregunta inevitable es... ¿cómo saber cuáles son los bancos más seguros?

Seguro gubernamental

Un factor clave a la hora de elegir un banco es el seguro de la FDIC. Los bancos más seguros están asegurados por la FDIC de los Estados Unidos, el Fondo de Garantías de Depósitos español u organismos similares, lo que quiere decir que el gobierno garantizará un nivel mínimo de protección a tus depósitos.



Una vez que te asegures de tener tus depósitos asegurados, puedes mejorar tus probabilidades de elegir el mejor banco recurriendo a los servicios de evaluación. A decir verdad, estas agencias no pueden asegurarte que encuentres el banco más seguro, pero también cabe señalar que son mejores que nada.

Calificación por estrellas
Bankrate.com tiene un sistema de calificación, conocido como el “Safe and Sound”, que permite identificar los bancos más seguros. Se trata de un sistema de estrellas, en el que los bancos más seguros obtienen una calificación de cinco estrellas. La mayoría de los bancos tienen tres o cuatro estrellas.

Texas Ratio
El Texas Ratio es un método para medir cuán riesgoso es un banco. Básicamente, cuanto más alto sea el coeficiente, peor es la situación de ese banco. Los bancos con un ratio de 100 o superior se encuentran en grave peligro de colapso. Los bancos a partir de 50 o más ya tienen la consideración de vulnerables.

Por ejemplo, casi dos decenas de bancos en Georgia tienen una mayor probabilidad de enfrentar problemas financieros —más que en cualquier otro estado—, según el Texas Ratio, que cada vez está usando con mayor frecuencia para determinar la salud de las entidades bancarias.

Sin embargo, algunos banqueros critican el Texas Ratio porque, según señalan, no refleja los pasos que están tomando muchas entidades bancarias para reforzar sus reservas, como por ejemplo vender acciones y viviendas ejecutadas.

BauerFinancial
BauerFinancial es otro servicio que utiliza el sistema de calificación por estrellas y que es realmente sencillo de usar. Los bancos más seguros obtienen cinco estrellas. BauerFinancial también califica cooperativas de créditos, y para encontrar la que estás buscando no tendrás más que escribir el nombre de la institución financiera en cuestión.

Demasiado grande para caer
Algunas personas creen en el concepto “demasiado grande para caer”. En otras palabras, piensan que los bancos más seguros son los bancos más grandes; aquellos cuyos tentáculos alcanzan casi todas las partes de la economía mundial. La idea es que los gobiernos apuntalarán a estas entidades y evitarán cualquier posible caída.

En un esfuerzo para competir con bancos “demasiado grandes para caer”, las entidades más pequeñas han recurrido a la creatividad. Por ejemplo, en un esfuerzo por satisfacer las necesidades de los clientes, distintas entidades brindan a sus clientes la posibilidad de asegurar sus depósitos por encima de la cobertura estándar.

Mantén tus oídos abiertos
Una buena manera de hacerte una idea de la situación de un banco es escuchando las noticias. Seguramente, en estos tiempos difíciles, los bancos más seguros recibirán loas por parte de los comentaristas al tiempo que podrás informarte de cuáles son los que no están en buena situación. Si tu banco se empeña en ocupar los titulares de los periódicos con referencias a su posible caída, ya lo sabes de antemano. Desde luego, existen falsos rumores, de modo que será pertinente que evalúes la veracidad de los medios de información.

Fuente: En Plenitud

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.