PLD y PRD acuerdan aprobar Ley Partidos

|

SANTO DOMINGO. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) lograron ayer ponerse de acuerdo en aprobar la Ley de Partidos Políticos una vez sea sancionado en segunda lectura el proyecto de reforma constitucional, de cuya iniciativa los artículos conflictivos son evaluados y se hará una consulta con el presidente Leonel Fernández.


Ayer, comisiones de ambos partidos sostuvieron una reunión en la residencia del vocero de los diputados del PRD, José Leonel (Neney) Cabrera, tendente a buscarle una salida al tranque generado por la citada legislación.

En el encuentro participaron por el PLD, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia César Pina Toribio, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín. Mientras por el PRD, Orlando Jorge Mera, Virgilio Bello Rosa, Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats.

Pared Pérez confirmó que fue acordado aprobar la Ley de Partidos Políticos inmediatamente concluya la reforma a la Carta Magna, pero no como una condición para ello. "En la reunión se estuvieron viendo una serie de los artículos más conflictivos (del proyecto constitucional) aprobados en primera lectura, sobre los cuales se hace una evaluación y también se hará una consulta al presidente Leonel Fernández", precisó.

Detalló que en el acercamiento partidario, además, se afinaron algunos puntos relativos a la creación de la Sala Constitucional, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas. Respecto al tribunal de elecciones se acordó que los miembros a conformarlo sean cinco.

"Estamos procurando que haya un consenso para facilitar, sin tener que festinar la aprobación en segunda lectura, y ciertamente hemos comprobado que hay disposiciones y derechos que se repiten", explicó el presidente del Senado.

Refirió que en torno a la Sala Constitucional, su creación todavía no se ha consensuado, "porque en el informe que deberá presentar la comisión de verificación se establece una serie de atribuciones que nosotros no respaldamos".

Mientras Jorge Mera aseguró que ambos partidos han logrado ponerse de acuerdo en gran parte de los puntos debatidos.

Ratificó que para el PRD es una prioridad la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, "y eso lo ha entendido el PLD y hay un cronograma de trabajo al que hay que darle seguimiento". Dicha legislación, a decir del ex secretario general del partido blanco, sería aplicada en lo inmediato una vez sea aprobada.

"Yo pertenezco a una comisión del PRD que desde hace más de un mes ha estado discutiendo con el PLD, algunos temas de interés, entre ellos la reforma constitucional y la Ley de Partidos Políticos", manifestó.

Indicó que los encuentros se están desarrollando con absoluta transparencia en el interés de que los temas puedan ser sancionados tal como lo previsto.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.