Un concurso para entrenar a ciber soldados

|

A finales de los años 50, sorprendidos por el lanzamiento ruso del Sputnik, los Estados Unidos se embarcaron en una iniciativa para aumentar el número de científicos e ingenieros.

Hoy día, la industria privada, los centros académicos y las agencias gubernamentales han unido fuerzas para lograr un impulso similar, educando y entrenando a al menos 10.000 estudiantes para que se conviertan en los futuros defensores del ciberespacio.


El lunes, el Centro para Estudios Estratétigos e Internacionales, el Instituto SANS, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) y varios socios universitarios y privados tienen previsto anunciar el Ciber Reto de los Estados Unidos, un triatlón competitivo diseñado para inspirar a los estudiantes y que aprendan las habilidades técnicas necesarias para la defensa—y, en algunos casos, ataque—de las redes informáticas.

Alan Paller, director de investigación del Instituto SANS, una organización que educa y entrena a administradores de sistemas e ingenieros informáticos, afirma que de los centros de estudios no sale la cantidad suficiente de alumnos con conocimientos técnicos como para defender las redes más importantes. “Esta escasez es tan grave como la escasez de científicos de los años 50,” afirma Paller. “En la actualidad, en todo el país hay como 1.000 personas que podrían competir en una cibercompetición de alto nivel. En realidad necesitamos entre 20.000 y 30.000.”

El consorcio responsable del Ciber Reto de los Estados Unidos espera que las competiciones aumenten el interés en la administración práctica de redes y la seguridad informática. El objetivo es “entrenar y desarrollar trabajadores y hacer que la gente se interese por el análisis forense digital, y que trabajen para nosotros,” señala Jim Christy, director de exploración futura del Centro de Ciber Crímenes del Departamento de Defensa (DC3).

El Ciber Reto de los Estados Unidos une tres competiciones distintas bajo un mismo paraguas. En primer lugar está la Competición de Análisis Forense Digital del DC3, que hace que dos grupos compitan para solucionar una serie de puzzles con los que se suelen encontrar los expertos a la hora de investigar un crimen. Por ejemplo, los participantes deben analizar firmas de archivos, comprobar software sospechoso, desencriptar archivos sin la palabra clave, y analizar cabeceras de archivos a la búsqueda de información interesante.
La competición se ha hecho muy popular: Casi 600 equipos se han registrado hasta ahora este año, en comparación con los 199 del año pasado. El DoD también está considerando ofrecer un enorme premio en efectivo, hasta un millón de dólares, para aumentar el interés en la solución de los problemas principales: aquellos retos para los que en la actualidad no existe solución, como por ejemplo la recuperación de datos de un disco duro gravemente dañado.

El segundo concurso consiste en una competición del tipo ‘capturar la bandera’, dirigida por el Instituto SANS y diseñada para estudiantes universitarios y estudiantes de instituto con altos rendimientos académicos.
Conocida como NetWars, la competición se juega en una red privada virtual en internet, utilizando una imagen de sistema operativo hecha a medida y creada por un pequeño grupo que se encarga de dirigir el juego.
Los equipos ganan puntos cada vez que atacan a las máquinas virtuales de los otros equipos y controlan ciertos servicios y archivos—como con las “banderas.”

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.