Varios condenados por caso Quirino saldrán en libertad

|

NUEVA YORK.-Varios condenados por el caso Quirino saldrán en libertad en los próximos días, según informaron abogados conectados al expediente y quienes negociaron sentencias leves con los fiscales federales.


Entre ellos figura el empresario Eduardo Rodríguez Cordero y otros, mientras los juristas rehusaron identificar los nombres de los restantes, por no estar autorizados y por razones de seguridad.

Rodríguez Cordero, quien fue implicado junto a su hermano Samuel Rodríguez Cordero (Sammy), fue sentenciado el 11 de junio del 2008 a 14 años y medios de cárcel, pero se dijo que tras la condena, logró una negociación con la fiscalía y la jueza Kimba M. Wood, que le permitirá salir entre este mes de septiembre y octubre próximo. Los informantes no revelaron si su hermano, también recibiría el mismo beneficio.

El empresario, fue castigado con la pena más alta conseguida por la fiscalía federal, ya que la mayoría, negoció a tiempo, siendo encarcelados con sentencias de entre 5 a 10 años, algunos con opción de salir en libertad condicional en la mitad del tiempo y por buen comportamiento.

El implicado, que fue arrestado en un billar del Alto Manhattan, denunció a comienzos del proceso a través de su abogada Linda George, que el gobierno dominicano, había decomisado ilegalmente parte de sus bienes.

Incluso, la jurista en la ocasión en entrevista con este reportero que las autoridades dominicanas, habían reportado menos de la mitad del dinero en dólares hallado en una de las cajas fuertes en las oficinas empresariales de Rodríguez Cordero. El, fue considerado por los fiscales de Nueva York, como el segundo en importancia de la supuesta red de narcotráfico internacional que presuntamente lideraba el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Desde el mismo día que fue presentado en la corte federal del Distrito Sur, tanto Rodríguez Cordero como su abogada, negaron los cargos y declararon su "no culpabilidad", pero pruebas presentadas por los fiscales hicieron que posteriormente se declarara culpable, negociando la sentencia.

Se le negaron además varias peticiones de libertad bajo fianza.

Mediante la negociación con la fiscalía, Rodríguez Cordero, cumpliría 7 de los 14 años con la posibilidad de salir, por buen comportamiento, en 3 ½, que es lo que aparentemente está ocurriendo.

No se revelaron las fechas exactas en los que los condenados saldrán de la cárcel, pero se aseguró que será tan pronto como en las próximas semanas. Originalmente, el pacto con los fiscales era para una sentencia no mayor de 10 años.

Cordero, quien se desempeñaba como empresario inmobiliario es oriundo de San Juan de la Maguana (Sur) y tiene 49 años de edad. Entre otros que ya están en libertad desde hace varios meses figuran los mellizos Jean Paúl y David Ulloa, Bladimir García, Richard Peña Mejía, Tirso Cuevas Nin, Lidio Nin Terrero, el ex teniente Ricardo Reyes Mendoza

Con la puesta en libertad del grupo, el caso Quirino se diluye mucho más en Estados Unidos, mientras se espera que otros implicados y que figuran en una lista de más de 30, comiencen a ser extraditados desde la República Dominicana, pero al parecer, ese proceso, está estancado y nadie, incluyendo al Procurador General del país caribeño ni la fiscalía federal en Nueva York, han dado a conocer las razones.

De esa lista, sólo Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), cuñado de Quirino fue procesado y extraditado a Nueva York por el presidente Leonel Fernández.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.