Wi-Fi a través de espacios en blanco

|

Internet de largo alcance y bajo coste podría pronto ser una realidad si se utiliza un espectro de radio que una vez estuvo reservado para el uso de estaciones de TV. Los planos de una red de ordenadores que utiliza los “espacios en blanco”, que son fragmentos vacíos del espectro espaciados dentro de frecuencias utilizadas, se presentaron en ACM SIGCOMM 2009, una conferencia sobre comunicaciones que se está llevando a cabo durante estos días en Barcelona, España.

Tradicionalmente las estaciones de TV han transmitido en bajas frecuencias que pueden llevar la información a mayores distancias. Sin embargo, con la actual transición de las transmisiones analógicas a las digitales, una mayor cantidad de frecuencias está quedando en desuso.


Utilizando estas frecuencias bajas, sería más fácil proveer de acceso a internet de banda ancha en áreas rurales y llenar los huecos en las redes de Wi-Fi de las ciudades. Por ejemplo en EE.UU., el espectro entre 512 y 698 Megahertz, que originalmente estaba ocupado por canales analógicos de TV (desde el canal 21 hasta el 51), ofrece un rango más amplio que el del Wi-Fi convencional, que opera a 2.4 Gigahertz. “Imagínese el potencial si usted se pudiera conectar al router de internet de su casa desde hasta una milla de distancia”, dice Ranveer Chandra, un miembro del Networking Research Group en Microsoft Research, que está detrás de este proyecto.

La FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones, por su sigla en inglés) de EE.UU. dictaminó desde el pasado mes de noviembre que las compañías pueden construir dispositivos que transmitan sobre los espacios en blanco, pero a la vez estableció una serie de requerimientos estrictos: básicamente, estas actividades no deben interferir con transmisiones ya existentes, tanto de estaciones de TV como de otros dispositivos inalámbricos que operan dentro del mismo espectro. Chandra y sus colegas diseñaron un conjunto de protocolos, al que llaman “White-Fi” para navegar exitosamente a través de las intrincadas regulaciones y obstáculos envueltos en el uso de los espacios en blanco.

“Es un paradigma totalmente diferente para las redes inalámbricas” dice Chandra. “Hasta ahora, en las redes inalámbricas, a usted se le daba un espectro y usted lo compartía con todos los demás. Todos éramos usuarios y teníamos los mismos derechos. Ahora, usted tiene este espectro en dónde hay personas que son usuarios primarios”.

Uno de los principales obstáculos para el grupo de Chandra fue el lidiar con una red de dispositivos diferentes; en el pasado, el trabajo se centraba en enviar y recibir señales entre dispositivos individuales sobre espacios en blanco.

La preparación de un grupo de dispositivos para comunicarse sobre frecuencias de espacios en blanco es una propuesta más complicada porque estos dispositivos deben encontrar espectros disponibles, que pueden cambiar dependiendo de dónde y cuándo el dispositivo está operando. Los investigadores diseñaron un sistema que consistía de un punto de acceso inalámbrico, como el router utilizado en las redes Wi-Fi, y un dispositivo móvil que se comunicaba con el punto de acceso.

El White Fi está diseñado de manera tal que cada dispositivo mide las condiciones del espectro a su alrededor y trabaja con los otros para encontrar frecuencias disponibles. Debido a que puede ocurrir una interferencia en cualquier momento, el sistema se puede mover a un pedazo de espectro diferente si es necesario.

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.