Asamblea revierte lo aprobado sobre el CNM y acoge pacto Leonel-Miguel

|

SANTO DOMINGO. -La Asamblea Revisora de la Constitución acogió el pacto firmado por el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, variando la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, con que se impuso la mayoría que ostentan los peledeístas y perredeístas. La decisión fue adoptada con el voto de 169 a favor y 18 en contra.


Con esto se le otorgan al PRD dos integrantes al Consejo de la Magistratura, que serían el senador y el diputado diferente del partido de los presidentes de esos organismos y que ostente la segunda mayoría.

El presidente de la comisión de verificación, Frank Martínez, denunció que el informe es ilegal ya que en vez de proponer una reconsideración del asunto, que fue rechazado en dos ocasiones el 30 junio, presentó un nuevo informe con modificaciones.

Alegó que además se violan los artículos 54, 56, 61, numeral nueve y el 65 del reglamento de la Asamblea Revisora.

Sostuvo que con esta decisión es ilegal y podría ser recurrida en inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, porque viola la ley de convocatoria de la Asamblea, además que agrega más descrédito al proceso de reforma constitucional.

Mientras que Eugenio Cedeño del PRD defendió el derecho de la comisión de sustituir y reconsiderar lo rechazado y deploró que una minoría, con solo 16 representantes en la Asamblea Revisora, quiera abrogarse el derecho que le corresponde a la segunda mayoría.

Los reformistas, a través de Luis José González Sánchez, mantuvieron su rechazo al pacto político que los despojaría del único integrante del Consejo de la Magistratura que han tenido en los últimos años que descansa el Víctor Bisonó.

Alegó que a cada asambleísta debieron entregarle una copia del informe 48 horas antes de someterlo a discusión, lo que según entiende fue violado.

El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, reconoció que aunque el informe no reconsidera la nueva composición del CNM, de hecho lo es y sugirió la modificación del artículo 65 del reglamento, ya que los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados disponen que los legisladores puedan proponer modificaciones, tanto en primera como en segunda lectura.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.