Atribuyen a monopolio alza de la cebolla

|

El precio de la cebolla está por las nubes y se espera que se mantenga para diciembre, debido a que la secretaría de Agricultura ha otorgado los permisos de importación a un solo importador, lo que equivale a mantener el monopolio del producto en el mercado.

Así lo denunció el presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, quien explicó que, contrario a otros años, cuando los permisos de importación se les daban a varias personas, este año hasta el momento se le ha dado a una sola persona.


“No sé porqué las autoridades no han explicado eso. Y el hecho de darle la importación a una sola persona implica que la cebolla no va a bajar, porque habrá un monopolio”, dijo.

Actualmente el saco de cebolla de 50 libras cuesta RD$1,300, saliendo la libra a RD$26. La cebolla se importa desde Holanda y ya se está comercializando en el mercado.

Taveras destacó que han planteado a través de cartas y por la prensa nacional al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, que se le permita importar a algunos comercios, pero el funcionario “no se ha dignado en recibir a una comisión de asociaciones de comerciantes”, informó.

Resaltó que el secretario ha obviado a los comerciantes del Mercado Nuevo, con quienes se supone que debería reunirse y mantenerse en comunicación.

“La cebolla no va a bajar hasta que llegue la próxima cosecha; en este fin de año la gente va a comprar cebolla cara y ajo caro”, previó.

Taveras participó en el Encuentro Económico de HOY junto al presidente de la Asociación de Productores Cárnicos, Luis Cabrera; a Ramón Collado, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Huevos y de Bolívar Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Provisiones de los Mercados.

Agregó que en el caso del ajo importado, se argumenta que este producto supuestamente subió de precio en China, por lo que su precio al detalle es de RD$65. Para la importación de ajo, Agricultura otorga los permisos a quienes compran el producto en Constanza.

Taveras dijo que, generalmente, es en este período del año cuando empiezan a llegar el ajo importado, el que debería venderse entre RD$32 y RD$35 la libra.

Informó que la demanda de ajo y de cebolla es menor debido a sus altos precios. Dijo que incluso esa situación se refleja en el comercio que opta por dejar de vender ajo y cebolla porque las personas de escasos recursos compran menos de una libra, lo que dificulta obtener beneficios de esa forma.

Problemas en Mercado
Los comerciantes revelaron que desde hace más de dos años solicitan reunión al secretario de Agricultura para plantearle diferentes temas que afectan al Mercado Nuevo. Citaron en particular el caso Merca Santo Domingo, que se construye en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

El presidente de los productores cárnicos, Cabrera, dijo que quieren proponer que ese mercado sea terminado, pero que el Nuevo quede como secundario, para las personas que no pueden trasladarse al kilómetro 22 para abastecerse.

Hay distorsión precio productos masivos
El Presidente de la Asociación de Productores Cárnicos, Luis Cabrera, dijo que “ni la venta de droga da el dinero (los beneficios) que están ganando algunos importadores de productos alimenticios de gran consumo”.

Citó la pierna de cerdo de producción local, que se cotiza entre RD$40 y RD$45 por libra a los supermercados, mientras el producto es importado desde Estados Unidos y vendido a esos establecimientos entre RDS30 y RD$32 la libra, para entonces revenderla a los consumidores a razón de RD$55 y RD$60, ahora que se acercan las navidades.

En vista de la distorsión que hay en los precios, abogó por la creación de una institución como fue en sus orígenes el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), para que tenga por función crear precios asequibles para el consumidor y rentables para el productor local, sin necesidad de especular. Insistió en que se necesita implementar una política que asegure a los productores dominicanos sus inversiones.

Cabrera resaltó los avances de las granjas porcinas en el país, debido a las fuertes inversiones de sus propietarios, lo cual asegura la calidad de la carne de cerdo.

En el caso del consumo de carne de pavo, dijo que aunque ha crecido, la industria local no suple el mercado, por lo que más del 85% es importada.

Dijo que los precios de la carne de res se han mantenido controlados y espera que el pollo suba de RD$32 la libra a RD$40 por motivo a navidad.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.