Canciller acusa a Carter de “injerencia innecesaria”; dice es una ofensa al pueblo dominicano plantear unificación con Haití

|

(Cap Cana) La Altagracia.- El canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, calificó ayer de una “injerencia innecesaria” el planteamiento expuesto en el país por el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, sobre la migración haitiana y las relaciones bilaterales con la vecina nación.

Morales Troncoso dijo que un ex presidente dominicano no puede ir a Estados Unidos a hablar de política local y doméstica, tras señalar que ningún ex presidente dominicano ha ido a EEUU “hablar de las relaciones de México y Estados Unidos o de las relaciones de Canadá y Estados Unidos”.


Esa es una innesaria intromisión de ese distinguido visitante, dijo el canciller Morales Troncoso, al que dice perdona sus planteamientos por la edad que tiene.

Señaló que las relaciones con Haití y República Dominicana son excelentes tanto a nivel de Cancillería como de jefes de Estado.

El ex presidente Jimmy Carter dijo aquí que no existe forma alguna de que República Dominicana sea capaz de eliminar la migración haitiana. Dijo que los dos países están atados uno al otro y que no hay forma de separarlos, durante una visita el pasado miércoles al país, donde también planteó la necesidad de que exista una amplia cooperación entre ambas naciones. Informó asimismo que el país está listo para a nivel de Cancillería comenzar las reuniones de la Comisión Mixta bilateral entre estas naciones.

La unificación
Morales Troncoso calificó de “absurdo” y una ofensa al pueblo dominicano hablar de la unificación de estas naciones y por eso el tema más importante a tratar dentro de la Comisión Mixta bilateral es la parte migratoria, además de comercio, inversión, educación y salud. Aseguró que se ha invitado a la parte haitiana y solo se está a la espera de una respuesta para dar inicio a esa Comisión.

Sostuvo que en el país se le presta demasiada atenciones a “personas retiradas” como Jimmy Carter, a los que considera no se les debe poner mucho caso.

Indicó que República Dominica es un país democrático, pero aún así exige a visitantes de ese nivel que sean prudentes, sean ex presidentes, presidentes o ex ministros, porque están tocando temas muy sensibles que no les corresponde tocar.

El Canciller fue entrevistado mientras asistía ayer a la XIV Meeting Internacional que celebra en el hotel Sanctuary, Cap Cana, el Grupo LIDE, con la participación de 160 representantes empresariales brasileños.

DESTACA COMERCIO ENTRE RD Y BRASIL
Morales Troncoso destacó la importancia de la actividad que se realiza en Cap Cana, no sólo desde el punto de vista de las inversiones, sino de la ampliación de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Dijo que hay una gran brecha en la balanza comercial de República Dominicana y Brasil, que confía será mejorada con la introducción del ron y el tabaco y la cantidad de turistas que están llegando. Señaló que está pendiente la conexión directa desde y hacia Brasil en materia de transporte, especialmente a favor del turismo, aunque asegura que las relaciones futuras entre ambas naciones son muy promisorias.

Destacó que es de mucha ayuda las relaciones de los gobernantes de estas naciones. En la actividad participan cerca de 160 líderes empresariales de Brasil.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.