Capitán de Dirección Nacional de Control de Drogas vendió expediente a un capo

|

Santo Domingo.- Un oficial antidrogas, a cargo de expedientes ultrasecretos sobre grandes narcotraficantes que operan en el país, fue dado de baja ayer como un “traidor a la patria” al comprobarse que suplió a un perseguido jefe financiero del narco el portafolios completo de su caso.

El capitán Damián López Devers pertenecía a la división de inteligencia, que es la parte que maneja, junto a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los expedientes “delicados” que contienen los movimientos, contactos y otros detalles de narcotraficantes nacionales o extranjeros que están siendo perseguidos.


La entrega del expediente al narcotraficante fugitivo se descubrió cuando, en un reciente allanamiento realizado por agentes antidrogas en una finca de Monte Plata, se decomisaron armas, equipos y documentos, entre los cuales estaba el original que poseía en sus archivos la DEA y la DNCD. Luego de investigaciones, el capitán admitió la falta, según dijeron al LISTÍN DIARIO fuentes militares que conocen el caso.

Ayer, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que ordenó un inventario de todos los casos pendientes.

El narcotraficante, señalado como un multimillonario productor y exportador de plátanos que también tiene fincas en Azua y que presuntamente reside en una mansión de uno de los barrios más exclusivos de la zona norte de la capital, pagó 10 mil dólares al oficial por conseguirle el expediente. Este narco, según el perfil aportado por los investigadores, financia vuelos ilegales desde Colombia y tiene una estructura nacional para recoger los envíos de drogas en la bahía de Samaná, en Azua y en otras partes del país.

Se le vincula con el prófugo José Figueroa Agosto, a quien las autoridades buscan afanosamente sin dar todavía con su paradero. Se presume que, por vía de confidentes, ha logrado saber información privilegiada que le permite eludir a las autoridades.

Justamente el día en que se produjo el allanamiento a la finca de Monte Plata, las autoridades antidrogas andaban detrás de Figueroa Agosto y del “financista” que compró el expediente extraído por el capitán López Devers de los archivos supersecretos de la DNCD.

Las autoridades investigan si otros casos de narcos importantes, a cuyo cuidado del capitán estaban los respectivos expedientes, son semejantes a éste, en los que la filtración de información sensitiva puede perjudicar años, recursos y especialistas movilizados en su persecución, o contribuyendo a malograr operaciones de captura y decomiso que se tenían planeadas.

Golpes
Este es el segundo oficial de la DNCD que es arrestado y sometido a la justicia en los últimos días por asociación y vínculos con el mundo del crimen. Esta misma semana fue cancelado y enviado a los tribunales el capitán Yeuris Vladimir Montilla Almánzar, jefe de operaciones en el aeropuerto de Puerto Plata, quien salió de una reunión de alto nivel en la DNCD y de inmediato llamó por teléfono al jefe de una red de narcotraficantes para informarle lo que se había planificado en esa reunión.

“Son delincuentes infiltrados en la institución, y no podemos considerarlos como compañeros de armas, los trataremos con la arbitrariedad de la ley”, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rosado Mateo.

Los cabos Miguel de Jesús Rojas Montilla y Richard Antonio González, fueron arrestados en Punta Cana, sirviendo de soporte y colaboración a traficantes de drogas. Los acciones de los detenidos fueron grabadas en videos, fotos y en conversaciones por teléfono por la Unidad de Contra Inteligencia y Asuntos Internos de la DNCD.

El capitán López Devers fue expulsado de las filas de la DNCD en presencia de todo el personal de la sede central y delegaciones de las diferentes Divisiones e Inspectorías del país que participaron en una misa que se oficia los primeros domingos de cada mes el capellán de la DNCD, reverendo José Amable Taveras Mejía.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.