Cómo comprar un equipo electrónico

|

Usted no compraría un automóvil o una casa solo por su color ¿verdad?, pues bien, tampoco debería comprar un equipo electrónico solo por su apariencia, o porque tenga muchos botones y luces de colores.

Cuando se está considerando comprar un equipo electrónico, especialmente si se trata de un aparato de cierto valor económico, es recomendable tener presentes algunas consideraciones importantes. No voy a decirle aquí, la marca o modelo de equipo que debe comprar, tampoco donde comprarlo. Solo darle algunos consejos, que a veces no son tenidos en cuenta a la hora de adquirir un equipo, pero que son de suma importancia, para que pueda disfrutarlo mejor y por más tiempo, evitando "dolores de cabeza" y gastos elevados en reparación y mantenimiento.


Asegúrese de adquirir equipos de marcas y modelos que tengan respaldo en su país. De nada sirve comprar un equipo costoso de una marca reconocida mundialmente, si la misma no tiene un sólido respaldo en su país. Tarde o temprano puede presentar algún defecto, y si no se consiguen fácilmente los repuestos y la información técnica (manuales de servicio) su equipo puede quedar inservible.

En este sentido, es recomendable consultar a su Técnico de confianza. El, más que nadie, sabe cuales son las marcas que cuentan con mejor respaldo (repuestos, manuales de servicio, etc.) en su país, así como cuales son las que presentan menos problemas o fallas.

No es muy aconsejable, adquirir equipos durante viajes al exterior, pues en la mayoría de los casos, pueden ser modelos desconocidos en su país. Además, de que, no podrá hacer valer la garantía en caso de falla, es muy probable que tampoco se consigan los repuestos, ni la información técnica para brindarles un buen servicio.Cuide su dinero, no siempre el equipo más caro, es la mejor inversión.

No se deje llevar por lo que le diga el vendedor de la tienda, por lo general, tratara de venderle un equipo más costoso y que, tal vez no sea exactamente lo que usted necesita. No se deje impresionar. Si usted no es un fanático de la tecnología, no deje que lo impresionen con equipos que incorporan gran cantidad de funciones tecnológicas avanzadas, descritas con nombres y palabras técnicas extrañas.

Cuanto más complejo es un equipo electrónico, tiene más probabilidades de presentar problemas y fallas, y su reparación, sin duda será más costosa.

Deténgase a pensar si necesita realmente todas esas funciones, efectos, botones y luces.

Si no necesita esas funciones avanzadas, comprar un modelo más sencillo puede ser la mejor inversión.Asegúrese de que el equipo venga acompañado del "Manual de usuario" en un idioma que usted comprenda. Aunque el manejo de algunos equipos es bastante intuitivo, es importante conocer todas las recomendaciones del fabricante sobre su uso y cuidado. Muchos problemas de aparatos que ingresan al taller, se deben a mal uso o instalación del equipo, por no haber leído las instrucciones del Manual de usuario.Asegúrese de que el equipo cuenta con Garantía, que la misma sea por escrito y por un periodo razonable.

Para equipos menores (radio-grabadoras portátiles, etc.) por lo general de 3 a 6 meses como mínimo.

Para equipos mayores (TV, cámaras, videograbadoras, audio domestico) de 6 a 12 meses como mínimo.

Conserve siempre el comprobante de Garantía y la factura de compra.Si va a comprar un equipo usado, trate de que le den algún tipo de garantía (aunque esto no siempre es posible), o en todo caso, que le permitan evaluar el estado del equipo por su Técnico de confianza.

Solicite el Manual del usuario, así como los accesorios que suelen tener algunos equipos (control remoto, cables, cargador de baterías, antena, etc.).

A los fines legales, solicite que le entreguen la factura original de compra del equipo, además de una factura o recibo por la transacción efectuada.

Espero que estas recomendaciones le sean útiles. Aunque algunas le parezcan muy obvias, he podido comprobar, basado en muchos años de experiencia dedicado al servicio técnico, que muchas veces no son tenidas en cuenta a la hora de comprar un equipo electrónico, generando luego complicaciones y dolores de cabeza para el usuario y para el Técnico.

Fuente: RUBEN J GONZALEZ

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.