Cómo evitar problemas en las subastas online

|

Cada día hay más gente que entra a los sitios de subastas online para comprar de todo, desde libros fuera de catálogo y vacaciones al extranjero hasta autos de lujo.

La ventaja de estos mercados de pulgas internacionales es que permiten a los compradores a explorar una variada gama de artículos desde la comodidad de su casa y con todo el tiempo del mundo para elegir, y eso sin mencionar que muchas veces los precios que se consiguen son demasiado buenos para ser verdad.

A pesar de que las subastas online pueden ser cómodas y divertidas, el hecho de comprar cosas que no se pueden ver a extraños puede ser arriesgado. De hecho, una de las cosas que más quejas genera de parte los consumidores en el país son las subastas online.


Según una encuesta reciente hecha por la Liga Nacional de Consumidores (NCL), el 63% de las denuncias por fraude en Internet recibidas se referían a subastas online. Las pérdidas promedio por persona, siempre según la encuesta, ascienden a $478. La mayoría de la gente se quejaba de artículos que nunca recibió, que llegaron en malas condiciones o que no tenían ni por asomo el valor por el que se las vendía.

No hay manera de asegurarse de que cada subasta online se desarrolle sin inconvenientes, pero sí existen pasos que se pueden seguir para mejorar las posibilidades de llegar a buen puerto.

Cómo funcionan los sitios de subasta online
Cada sitio de subastas online es diferente, pero generalmente un proceso de subasta funciona de la siguiente manera:

Primero, se debe buscar lo que se desea comprar. Generalmente se puede explorar por categoría (por ejemplo, “música”) o efectuar una búsqueda por palabra clave (“Beatles”).

Luego de haber averiguado y encontrado lo que se busca, se hace una oferta. El importe que se ingresa es el máximo que uno está dispuesto a pagar, pero el sistema electrónico de subastas se asegura de que la oferta actual sea de la cantidad suficiente como para convertirse en la más alta. A medida que otra gente ubica sus ofertas y el precio sube, el sistema efectúa la oferta por uno, incrementando lentamente el precio hasta llegar al máximo establecido. Si alguien supera su precio máximo, o si su oferta es menor al precio mínimo de “reserva” del vendedor, el sistema le avisará mediante un mensaje.

Las subastas
Las subastas pueden durar entre tres y diez días, dependiendo de las preferencias del vendedor. Si su oferta es la mayor en el momento de cerrar la subasta, tanto usted como el vendedor recibirán un e-mail anunciando el fin de la subasta y la identidad del ganador. En unos días, usted y el vendedor deberán contactarse para arreglar la forma de pago. Por lo general, el vendedor deberá enviar el artículo subastado una vez que haya recibido el pago, si en efectivo contra reembolso, o una vez que se haya acreditado el cheque.

Finalmente, luego de que usted haya recibido el artículo comprado, puede dejar sus comentarios –buenos o malos– sobre la experiencia vivida al comprar en el sitio de subastas. Esta información sirve para que otros compradores tomen decisiones acerca de si conviene o no hacer negocios con ese vendedor.

Opciones de pago
Según algunas organizaciones de consumidores, la mayoría de los compradores que perdieron dinero en subastas por Internet pagaron en efectivo (48%), con un cheque depositable (32%) o con un cheque al portador (7%). Los compradores que usan estos métodos no están protegidos en el caso de que haya un problema con la compra porque el dinero ya se encuentra en manos del vendedor.

Servicios de intermediario
Otra manera de proteger su compra en una subasta online, especialmente si se trata de una compra grande, es usar un servicio de intermediarios confiable, preferiblemente con licencia estatal. Quienes prestan estos servicios actúan como paso intermedio entre usted y el vendedor. Se encargan de recolectar y verificar su pago, de esperar que usted reciba el artículo comprado y exprese su satisfacción con el mismo, y recién en ese momento derivan el pago al vendedor. Por este servicio, generalmente cobran entre el 3 y el 5% de precio de compra, aunque pueden existir tarifas menores. Generalmente el precio sube si usted le paga al intermediario con una tarjeta de crédito en vez de con un cheque, giro bancario o en efectivo. El comprador y el vendedor pueden tomar a su cargo el pago al intermediario o pueden compartir los gastos.
Algunos de los sitios más grandes de subastas trabajan con sus propios intermediarios.

Disminuya el riesgo de fraude

Obtenga información acerca del sitio de subastas
Debido a que cada sitio de subastas opera de manera diferente, es útil informarse de cada detalle antes de hacer una oferta. Muchos sitios tienen guías tanto para compradores como para vendedores en sus páginas. También es recomendable consultar los acuerdos de usuario que describen los procedimientos de subasta, protecciones para el comprador y políticas de privacidad.

Consiga la mayor cantidad de información posible acerca del comprador
Una vez que haya encontrado el artículo por el que desea ofertar, es buena idea hacer averiguaciones acerca de la persona o negocio que la vende. Lea los comentarios que el vendedor ha recibido de los que le han comprado cosas antes que usted. Pero hágalo con ojo crítico: mientras que muchos de los comentarios son verdaderos, también los hay de estafadores que usan nombres y direcciones de correo electrónico falsas.

Las quejas acerca del vendedor, sin embargo, son ciertas la mayoría de las veces, y se debe tomarlas muy en serio. Otra buena forma de averiguar más acerca del vendedor es contactar a los compradores que hayan dejado comentarios luego de conocer o contactar personalmente al vendedor. Si decide usted mismo contactar al vendedor, asegúrese de que conseguir su nombre completo, domicilio y número de teléfono (no simplemente una dirección de correo electrónico o una casilla de correo postal). Compre de vendedores que estén en los Estados Unidos. Es muy arriesgado comprar a vendedores de países extranjeros, ya que es mucho más difícil obtener un reembolso de ellos en caso de existir algún inconveniente.

No deje nada librado al azar
Asegúrese de saber perfectamente por qué artículo está presentando una oferta, su valor real y todas las condiciones de la venta, incluidos los costos de envío. Obtenga una foto del artículo. Es una buena idea consultar otros sitios de subastas o salir de compras a tiendas minoristas para comparar los precios que existen en el mercado por un artículo similar.

Si el artículo por el que ofertará posee componentes eléctricos o electrónicos, averigüe qué tipo de garantía se le ofrece o dónde se puede mandar a arreglar el artículo en caso de que sea necesario.

Una vez que se haya cerciorado del valor real del artículo, fije un precio tope para su oferta y no se mueva de allí. SI otros compradores superan su oferta, prepárese para marcharse con las manos vacías.

Proteja su información personal
Utilice sitios de subastas en Internet que le permitan registrarse mediante el uso de tecnología segura. Dependiendo de su navegador de Internet, usted podrá saber si está visitando un sitio seguro porque un ícono de un candado aparecerá a la izquierda de la barra de direcciones de su navegador y las primeras letras de la dirección cambiarán de “http” a “https” (http seguro).

Al efectuar su oferta, no brinde ningún tipo de información personal que lo identifique, como ser su Número de Seguridad Social, el número de su cuenta bancaria o el número de su licencia de conducir.

Pague con una tarjeta de crédito
Siempre que sea posible, realice sus compras por Internet con una tarjeta de crédito, lo que le dará una mayor protección en caso de tener un problema con su transacción. Según la ley federal, por lo general los usuarios de tarjetas de crédito tienen derecho a discutir los cargos en su contra en el caso de que el vendedor no haya cumplido con la entrega del artículo y haya retenido el pago mientras se investiga la queja.

Use un servicio de intermediarios
Utilice un servicio de intermediarios de buena reputación si compra artículos caros. Pese a que algunos vendedores honestos pueden negarse a la participación de un intermediario que pueda complicar la venta, muchos no tienen problema en efectuar la transacción a través de un servicio de intermediarios. Esto es especialmente cierto si el vendedor acepta pagar los gastos derivados de la tarea del intermediario. Si el vendedor no acepta la participación del intermediario, piense dos veces si realmente le conviene realizar la compra.

Mantenga un registro adecuado de la venta
Si finalmente su oferta fue la mayor, mantenga un registro de todo lo relacionado con la venta. Esto incluye el listado original del vendedor, las copias de los e-mails y la información recibida acerca del producto. Si tiene algún problema con su compra, puede que necesite alguno de estos documentos para hacer una queja u obtener un reembolso.

Si tiene una queja
Primero, trate de resolver el problema con el vendedor. Si el vendedor se niega a devolverle su dinero o a solucionar el problema, contáctese con el sitio de subastas. Dependiendo de su queja y de la política del sitio de subastas, podrán investigar su queja, impedir que el vendedor participe de futuras subastas, devolverle su dinero, o permitirle publicar comentarios negativos acerca del vendedor.

A menos que se trate de un caso de fraude, otra opción es acudir a un servicio de mediación para resolver la disputa. Algunos de los sitios de subastas por Internet más grandes derivan a los clientes insatisfechos a servicios propios de resolución de conflictos. Estos servicios a menudo resuelven cualquier disputa con un costo menor al que requeriría iniciar una acción legal.

Fuente: En Plenitud

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.