Como sobrevivir a un apagón en Gmail

|

El apagón sufrido por Gmail esta semana viene a señalar el problema principal de la computación en la nube: su uso significa poner nuestros datos y nuestra infraestructura en manos ajenas.

Como resulta fácil de entender, muchos negocios prefieren tener un mayor control. Los problemas derivados de la reparación de un servidor de correo electrónico son, después de todo, preferibles a tener que refrescar la página de mantenimiento de Google con los dedos cruzados. Por tanto, y a medida que Google intenta animar a más clientes de empresa a que utilicen Gmail, Google Docs, etc, es probable que la compañía sugiera que los datos también se guarden a nivel local (algo que ya es posible a día de hoy gracias a Google Gears).


Microsoft ya ha empezado a anunciar que los clientes que utilicen la versión online de Office 2010 también serán capaces de almacenar sus propios datos si así lo desean.

Quizá este alejamiento de la dependencia de la nube siga su avance. Por qué no dejar que las compañías usen sus servidores locales cuando el servicio principal deje de funcionar, como sucederá de forma inevitable. Esto quizá resulte difícil a nivel técnico, pero no parece imposible.

Además, si casi te dio un ataque cuando Gmail sufrió el apagón, quizá sea hora de empezar a considerar las ventajas de un servidor local de correo a la antigua usanza. Cierto es que puedes pasarte horas configurándolo o solucionando problemas, pero por lo menos tienes la seguridad de que alguien está trabajando en el problema. Por otro lado, también podrías salvaguardar tus propios datos y proteger tu privacidad.

Danny O'Brien, desde la Electronic Frontier Foundation, define todo esto como "Vivir al Límite" y argumenta que puede que sea la mejor forma de preservar ciertas libertades en una era en la que cada vez más información está subiendo a la nube. (Lo vi durante una charla muy interesante acerca del tema en OpenTech 2008). Para saber más acerca de los posibles peligros de la computación en la nube, échale un vistazo a la última columna de Cory Doctorow en The Guardian.

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.