¿El Tetris estimula la potencia cerebral?

|

Jugar al Tetris parece estimular el crecimiento en algunas partes del cerebro adolescente, así como mejorar la eficiencia de otras, según un estudio publicado hoy en la revista BMC Research Notes.

Según los investigadores, el estudio es el primero en evaluar tanto la estructura cerebral como la eficiencia utilizando dos tipos de obtención de imágenes cerebrales antes y después de una tarea cognitiva.


El estudio comparó a unas adolescentes que jugaron al Tetris a lo largo de un periodo de tres meses con otras que no lo hicieron. Según la imagen de resonancia magnética (IRM), el grupo que practicó con el juego incrementó el grosor del cortex en ciertas áreas. Sus cerebros también parecieron funcionar mejor en algunas áreas, lo que significa que utilizaron menos capacidad cerebral para completar las mismas tareas.

No resulta probable que esta técnica sea exclusiva del Tetris--puede que sea un patrón asociado con una serie de habilidades puestas en práctica. "Uno de los descubrimientos más sorprendentes dentro de la investigación cerebral en los últimos cinco años ha sido que la práctica de malabares hace que se incremente la materia gris en las áreas motoras del cerebro," afirma Rex Jung, coinvestigador del estudio del Tetris y neuropsicólogo clínico, en un comunicado de prensa del Mind Research Network.
"Llevamos a cabo nuestro estudio con el Tetris para ver si la práctica mental incrementaba el grosor cortical, un signo de que existe una mayor cantidad de materia gris. En caso afirmativo, podía resultar una explicación de por qué los estudios previos habían demostrado que la práctica mental incrementa la eficiencia cerebral. Si hay más materia gris en un área significa que esa zona no necesita trabajar con tanta intensidad al jugar al Tetris."

Según el comunicado de prensa:
Las áreas del cerebro que mostraron un cortex relativamente más grueso fueron el Área Brodmann (BA) 6 en el lóbulo fontral izquierdo y BA 22 y BA 38 en el lóbulo temporal izquierdo. Los científicos creen que el BA 6 juega un papel importante en la planificación de los movimientos coordinados complejos. El BA 22 y el BA 38 se cree que son parte activa del cerebro a la hora de llevar a cabo integraciones multisensoriales--es decir, la coordinación del cerebro de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna.

La imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) mostró un mayor grado de eficiencia después de la práctica del juego mayormente en los lóbulos frontal derecho y parietal, incluyendo el BA 32, 6, 8, 9, 46 y BA 40. Estas áreas están asociadas con el pensamiento crítico, la razón, el lenguaje y los procesos.

Este estudio estuvo financiado por Blue Planet Software, agente exclusivo de Tetris Co.

Fuente: Tecnology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.