¿Es posible hacer que la red de internet inalámbrica sea neutral?

|

Cada torre de telefonía móvil lleva consigo un software organizador que decide la rapidez del flujo de los correos electrónicos, videos y fotos desde y hasta los aparatos inalámbricos.

Hoy día estos organizadores están programados, al menos en parte, para asegurarse de que el tráfico de internet que resulta más rentable se mueva a gran velocidad. No obstante, y bajo las próximas regulaciones para la “neutralidad de la Red” de la Comisión de Comunicaciones Federal (FCC, en inglés), los proveedores de servicios inalámbricos puede que tengan que prestar más atención a un factor adicional: la imparcialidad.


“A veces estos organizadores (inalámbricos) están diseñados para maximizar la tasa de transferencia, en vez de la imparcialidad,” afirma Dipankar Raychaudhuri, director de Winlab, un laboratorio de investigación de internet en la Universidad Rutgers. “Por ejemplo, puedes maximizar la tasa de transferencia hacia alguien que tenga una buena señal—favoreciendo a los usuarios que tengan una señal alta frente a los que no la tengan—por lo que se conseguirían mayores ingresos.”

La semana pasada, y en cumplimiento de una de las promesas electorales de Obama, el Presidente de la FCC, Julius Genachowski, anunció durante un discurso que propondría las regulaciones para la neutralidad de la red. Estas reglas promocionarían internet como un campo de juego igualado, y prohibiría a los proveedores de servicios decelerar o bloquear el acceso a páginas web o aplicaciones. El borrador de las normas será distribuido el mes que viene, aunque Genachowski dejó claro que tanto las tecnologías por cable como las inalámbricas están en el punto de mira. “Es esencial que internet en sí mismo siga siendo un lugar abierto, sin importar quién lo use,” afirmó, añadiendo que “la forma en que se apliquen los principios puede que difiera dependiendo de la plataforma de acceso o la tecnología.”

No obstante, asegurar la neutralidad de la red a través de las ondas será más complejo. “No me he posicionado en cuanto a la neutralidad de la Red,” afirma Raychaudhuri, “pero este sería un interesante problema técnico que habría que intentar resolver.”

La complejidad de la situación viene ilustrada por un reciente altercado en el espacio inalámbrico. La FCC está investigando una reclamación de Google que afirma que su aplicación Google Voice fue rechazada injustamente del App Store para el iPhone de Apple. AT&T, proveedor del servicio iPhone, devolvió la pelota escribiendo una carta a la FCC en la que afirma que la aplicación de voz de Google bloquea las llamadas a algunas áreas rurales donde a Google le costaría más dinero llevar a cabo la conexión.

No está claro aún si Google Voice—que une tanto internet como las conexiones de teléfonos fijos—podría estar incurriendo en alguna violación de las normas existentes. Aunque las compañías telefónicas tradicionales no pueden por ley bloquear las llamadas a lugares de remoto acceso, las aplicaciones de telefonía de internet aún no se enfrentan a unas leyes similares.

Y como sabe cualquier usuario de teléfono, la calidad del servicio depende de lo cerca que estén las torres de telefonía móvil más próximas, de cuántas personas estén usando la red y una serie de factores. El número de iPhones en servicio actualmente está provocando congestiones de tráfico en la red de AT&T, y “esto le ocurrirá a todos los operadores a medida que los smartphones y el tráfico de datos crezcan rápidamente,” señala Raychaudhuri.

Definir y regular la “imparcialidad” relativa al tráfico inalámbrico de internet es inherentemente difícil, afirma Mung Chiang, ingeniero eléctrico de Princeton que trabaja en algoritmos de acceso a banda ancha. “La noción de la congestión—lo que es, con qué frecuencia ocurre, a quién hay que culpar—es mucho más difícil de definir,” en comparación con las conexiones a internet a través de cables en tierra, afirma. “¿A quién vamos a culpar cuando alguien cercano a una torres reciba potencia y elimine a otros usuarios, incluso en el caso de que no se esté descargando películas?”

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.