Jimmy Carter: “República Dominicana no es capaz de evitar la migración haitiana”

|

Santo Domingo.- El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró ayer que no existe forma alguna de que República Dominicana sea capaz de eliminar la migración haitiana y puso el ejemplo de otros países como Estados Unidos, que no ha podido hacerlo en su frontera con México. Carter sostuvo que ambas naciones están atadas una a la otra y por tanto no hay manera de separarlas.



“No existe forma alguna de que la República Dominicana sea capaz de evitar la emigración que viene desde Haití a través de la frontera. Esta es una situación que existe en todo el mundo entre países ricos y pobres, entre los Estados Unidos y México, entonces los dos países están atados y no hay forma de separarlos, tienen que cooperar entre sí”, agregó.

Carter señaló que por esa razón debe existir una amplia cooperación entre República Dominicana y Haití, en especial de la primera, para enfrentar los males que les afectan, esencialmente para eliminar la malaria y la filariasis. Adviritó que en la nación dominicana para el año que viene la malaria sería eliminada, pero que en Haití el cinco por ciento de la población padece de las dos enfermedades y requerirían de mayor tiempo y colaboración.

Anunció que el próximo mes el presidente Leonel Fernández viajará a Haití para reunirse con el mandatario de esa nación, René Preval, con quien conversará sobre el proyecto de eliminación de esas dos enfermedades “y otros temas concernientes a ambas naciones”.

Carter dijo que el hecho de que República Dominicana está en una situación económica mejor que Haití significa que en la cooperación de ambas naciones para resolver los problemas comunes, tendría una carga mayor.

El ex mandatario norteamericano habló en rueda de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de reunirse con Fernández en su despacho, junto a la comitiva que le acompaña, entre los que figura su esposa Rosalynn Carter. El ex mandatario estadounidense dijo que está muy complacido de estar en el país y de haberse reunido con el presidente Fernández, a quien definió como un amigo de más de 20 años.

Fue reiterativo en que entre República Dominicana y Haití tiene que haber un compromiso total de cooperación contínua.

Carter se reunió con el presidente dominicano por 20 minutos y luego se dirigió al salón Orlando Martínez, donde respondió tres preguntas de los distintos medios de comunicación que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.