Las Arepas Colombianas: Origen y Tradicción

|

Tenemos un grato recuerdo de las arepas colombianas, especialmente las arepas bogotanas, de queso cuya masa se enriquece con la adición de leche, mantequilla y azúcar además de amasarse con agua tibia. Esperanza D’ Antonio nativa de Colombia y buena amiga, con ocasión de la visita de su mama, nos invito a comer estas arepas de quesos preparadas por su mama, la Sra. María Teresa de Almonacid de 79 años. Pues bien nos dimos un festín comiendo arepas.

La arepa de harina de maíz es el pan por excelencia de Venezuela, Colombia, Panamá - le llaman tortilla al igual que en El Salvador -, Puerto Rico, República Dominicana y hasta en las Islas Canarias. Es una preparación en forma de disco, que nació como una manera de venerar al sol y a la luna. Igual ocurre con el utensilio redondo en que se cocinan: el budare, también llamado aripo o, en México, comal.


El origen o etimología de la palabra; algunos coinciden en señalar que procede del término indígena “erepa”, vocablo para definir al maíz en el seno de la tribu de los Cumanagotos. También hay la creencia que su denominación se debe al nombre del recipiente donde se realizan “aripo”, - plancha de barro curva donde los indígenas molían el maíz -. En Colombia la tradición de comer arepa es algo muy serio. Tanto así que cada año se celebran Festivales de la Arepa Colombiana en las 5 principales ciudades: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.

Aparte de la arepa de queso bogotana ya descrita, a nivel regional están las arepas costeñas principalmente fritas, que se preparan de maíz pilado y/o harina de maíz precocida amarilla o blanca, a la que se le puede añadir queso costeño rallado y sal.
También se preparan la arepa dulce, a la que se le añade anís; arepas asadas al carbón o a la plancha, en ocasiones sobre hojas de bijao que les dan un olor característico, las cuales se rellenan de carne molida, desmechada, pollo, chicharrón, queso costeño, butifarra, chorizo, salchichas, verduras y salsas.
Las más famosas son las arepa e´ huevo de Luruaco, Atlántico de Barranquilla preparadas con maíz, que se fríe un poco, se rellena con un huevo, y finalmente se termina de freír. Existe una variedad de la arepa ’e huevo que también lleva carne molida. Preparaciones gourmet reemplazan el huevo de gallina por huevo de codorniz.

Las arepas antioqueñas o paisas, predilectas son las famosas "migas", las cuales son arepas sobrantes que se pasan por agua nuevamente, se parten en pedazos y se tuestan con aceite y mantequilla; arepa paisa blanca, se prepara sin sal y se sirve sin relleno para acompañar cualquier comida; la arepa de chócolo o choclo, es una clase de arepa hecha a partir de la mazorca del maíz. Suele comerse caliente, untada con mantequilla y trozos de quesito antioqueño encima; la arepa de arriero, se prepara con masa de maíz trillado remojado en agua por largo tiempo, usualmente 5 días, durante los cuales el agua se cambia diariamente.
Se come con chicharrón; arepa de mote cuya principal característica consiste en que este se prepara sin retirarle el afrecho al maíz. A la arepa de mote se le observan claramente los afrechos, los cuales le dan un sabor particular y distintivo[]; la arepa de maíz pilao se prepara con maíz entero, diferente a la arepa paisa tradicional, la cual se hace con maíz cocinado; arepa desmechada, variedad de la arepa paisa tradicional, hecha únicamente con el grano del maíz cocinado, sin ningún aderezo.

En Santander se hacen "arepa chicharrona". Esta se distingue porque al moler el maíz, se mezcla con chicharrón, y luego las bolas de masa se presionan con hojas de plátano. Otro secreto de esta peculiar receta es, que el agua utilizada debe estar mezclada con ceniza de leña.

La arepa valluna se consume principalmente en el departamento del Valle del Cauca. También se come en los departamentos de Cauca y Nariño. La masa se trabaja bien con agua y sal y se forman las arepas muy delgadas. Se ponen a asar hasta tostar, se comen untadas de mantequilla.

Como ven, cada país de América Latina tiene sus culturas y tradiciones y el consumo de la arepa es parte de la idiosincrasia de nuestros pueblos. La receta de la semana es la arepa de queso bogotana, toda una delicia al paladar. Hasta pronto amigos.

Fuente: Julio Peña

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.