Los Desafíos De La Farmacia En La Actualidad

|

Dados los tiempos que estamos viviendo, resulta obvio que cualquier empresario, del sector que sea, se tiene que ver abocado a adaptarse a los vaivenes tanto del mercado en general como de su ámbito en particular. Aunque empiezan a aparecer síntomas de que lo peor ha pasado, los indicadores no muestran sino unas perspectivas de recuperación muy lentas.

Esto es algo que, evidentemente, no pasa desapercibido para el mundo de la farmacia, y más aún, siendo éste un sector de negocio tradicionalmente familiar, no le queda otra opción que la profesionalización de la actividad con objeto de alcanzar una mayor competitividad y resistir en mejores condiciones los azotes de la economía actual.


El mayor desafío de la farmacia hoy en día es cómo gestionar un cambio que se viene haciendo patente y lógico desde hace tiempo. La situación actual del mercado supone una auténtica amenaza para los modelos de negocio poco dinámicos, mientras que presenta grandes oportunidades para aquellos emprendedores inquietos que sepan responder a las idas y venidas de la economía.

El farmacéutico tradicional se tiene que ver poco a poco sustituido por un farmacéutico empresario y gerente, cuyo negocio no dependa de un individuo particular, sino de un equipo profesional, cuya farmacia pase de ser un negocio familiar a una empresa con todo lo que esto conlleva.

Y todo esto ¿para qué? La profesionalización del sector dirige al farmacéutico a una gestión estrictamente profesional de todos los ámbitos del negocio. Desde el marketing, el análisis de costes, los servicios etc. se puede obtener una mayor rentabilidad al negocio, se puede ser más productivo y mucho más rentable.

La realización de estudios de consumo para saber qué vendemos, cuánto vendemos y el perfil de nuestro cliente, es algo que repercutirá directamente en nuestro nivel de éxito. Herramientas empresariales como éstas, son necesarias para pasar de lo tradicional a lo actual, y adaptarse así a lo que el mercado viene exigiendo.

Sin embargo, el cambio no es algo que se pueda efectuar de manera repentina, por muy claros que se tengan los conceptos. La gestión del cambio en cualquier empresa pasa por analizar, planificar, poner en práctica y evaluar una serie de medidas que se deben implantar siempre con prudencia. Ésta es la clave de cualquier adaptación que haya que realizar: un cambio poco meditado es contraproducente y suele augurar un futuro fracaso.

El verdadero desafío de la farmacia hoy en día consiste en convertir lo familiar en profesional con la prudencia suficiente para resistir con éxito y crecer empresarialmente.

Fuente: Nuria

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.