¿Ofusca el pecado la razón?

|

Acabo de leer en un opúsculo pasado de años que entre las consecuencias nefastas del pecado y, por defecto, la ausencia de la gracia, está la "ofuscación" de la razón.

Es algo que hoy día nadie se atreve siquiera a sacar a colación. Sin embargo, desde Pablo de Tarso hasta el último teólogo opusdeista, es éste un "concepto-guadiana", que surge cuando la oportunidad llega.

No se nos alcanza cómo el pecado puede siquiera perturbar las funciones racionales. Dicen ellos que el pecado conduce a confusión de facultades intelectuales, emocionales y volitivas. Será así si así lo dicen.


Hay pecados que en rigor debieran llamarse delitos, que sí, proceden de una mente que previamente ha maquinado el mal y lo ha llevado a término. Pero no al revés. Es la mente criminal la que genera el crimen y no al revés.

Pero el pecado que, con otras palabras es simple fallo en el cumplimiento del deber, y que proviene de la pura "debilidad" humana, ¿ofusca la razón?

No digamos nada cuando el pecado es "puro pecado", como puede ser no acudir a la celebración litúrgica del domingo o recibir la "sagrada hostia" estando divorciado o comulgar sin haberse confesado anteriormente de haber faltado un domigno a misa por pereza...

¿Qué influjo tienen esos actos en la inteligencia?

¿No estarán buscando razones que justifiquen las perfidias?

¿Quizá porque a veces se piensa que lo que uno hace "es razonable"?

En el polo contrario, ¿cómo la redención de Cristo –dicen-- puede traer la luz a la razón? ¿No será una luz que provenga de fuegos artificiales?

Ni concpetual ni metodológicamente es explicable.

Algo tendrían que decir con relación a ello desde el sentido común hasta la estadística: ¿hay diferencia estadísticamente significativa entre “redimidos por Cristo” y desafectos posteriores? ¿Y entre un sacerdote católico y un sacerdote budista?

No más que la pura separación cultural entre ambos.

Fuente: Periodista Digital

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.