Ratifican secuestradores fueron entregados vivos

|

VILLA VÁSQUEZ- Sabana Cruz.- El fiscal Ramón Arístides Madera, comisionado por la Procuraduría General para investigar la muerte de los supuestos secuestradores Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, ordenó, como medida “disciplinaria, no judicial”, y hasta que terminen las investigaciones, el arresto de todos los policías participantes en el hecho, sin importar rangos.


Incluyó a los que, 24 horas después de las muertes, el jefe de la Policía ascendió a sargentos mayores, Danilo Franco y Manuel Hernández, y al cabo Ángel Muñoz. Ayer, alcaldes, comunitarios y periodistas interrogados ratificaron al fiscal adjunto que los hombres presentados muertos por la Policía, estaban vivos cuando les fueron entregados a los agentes.

Díaz y Batista Checo estaban acusados de raptar a Eduardo Baldera, de 20 años, el 18 de septiembre en Nagua y, 22 días después, el sábado 10 de octubre, apareció aquí , al escapar de sus captores, según su versión.

El fiscal escuchó a pobladores de Los Conucos, Sabana Cruz y de la Marina, en La Costa de Buen Hombre, lugar éste donde habría tenido lugar el supuesto “enfrentamiento”, según la versión del jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Habla el alcalde El alcalde pedáneo de la común Sabana Cruz, Lino Socio González Morel, ratificó a la comisión, integrada además por el mayor general Vinicio Hernández Méndez y la fiscal adjunta de Monte Cristi, Clara Yaquelin Zapata, que entregó con vida a Batista Checo, y que el coronel Lebrón y el capitán Rivas le dieron dinero a nombre del jefe de la Policía para que los repartiera a los que capturaron a Batista Checo, pero que nadie lo aceptó.

“Ellos (los oficiales) compraron una comida aquí en el colmado, y yo les dije: Bueno, ya terminanos, me voy. Pero él (coronel) me dijo: ‘Usted y yo no hemos terminado’, y fue en ese momento que abrió la puerta de la yipeta y me pasa cinco mil pesos, y me dice que eso es para que coja mil pesos para mí y los otros se los reparta a los demás que participaron en el arresto. ‘Esto es de parte del General Guzmán Fermín’”, testificó.

Testimonio Amelfi Medina, que participó en la entrega de Díaz, y luego del apresamiento de Batista Checo, contó que “Decidimos entregarlos a la Marina para que los llevara a Villa Vásquez, y observamos que el hombre (Díaz) tenía una funda negra, que no se supo lo que contenía, y nada más. Luego, los dos fueron encontrados con disparos en la cabeza, después que estuvieron cuatro horas detenidos y, según el jefe de la Policía, murieron en “un intercambio de disparos”.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.