Río gana, primera ciudad Sudamérica que albergará sede unos juegos Olímpicos

|

Copenhague.- Río de Janeiro se convirtió hoy en la primera ciudad de Sudamérica elegida sede de los Juegos Olímpicos, competición que organizará del 5 al 21 de agosto de 2016 con el proyecto más caro de los cuatro examinados hoy por el COI, cifrado en 13.920 millones de dólares (9.900 millones de euros)

Con el aval a partes iguales del Gobierno central, el regional y el ayuntamiento de Río, la candidatura carioca destinará el 72 por ciento de su presupuesto a acometer las numerosas obras de infraestructura necesarias, incluidas las costosas reformas para ampliar el aeropuerto y reformar el metro.


Río, que albergará del 7 al 18 de septiembre de 2016 los Paralímpicos, ofrecerá 33 instalaciones deportivas para los Juegos, diez de las cuales ya están terminadas sin necesidad de retoques; ocho serán reformadas y nueve serán construidas, además de las seis que se instalarán de forma temporal.

La Villa Olímpica, que contará con 32 edificios de doce plantas y tendrá capacidad para 17.700 camas, permitirá a los deportistas acceder a pie en menos de diez minutos a sus centros de competición.

No obstante, tanto la Villa como la mayoría de instalaciones están ubicadas a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana, por lo que la Comisión de Evaluación del COI señaló que si el sistema de transporte no funciona a la perfección, podría crear problemas críticos.

Río prepara por ello un costoso programa de mejoras, que prevé 70 kilómetros de carriles dobles exclusivos para autobuses, aún por construir (presupuestado en 1.230 millones de dólares), apoyado en 300 kilómetros de carriles reservados para los vehículos de la "familia olímpica".

El proyecto contempla también la finalización de la carretera de circunvalación de Río (600 millones de dólares); la ampliación y remodelarán del metro y los trenes de cercanías (1.310 millones de dólares) y la renovación del parque de vehículos de estas líneas (1.350 millones de dólares).

Pese a las dudas del COI sobre la financiación de las villas de medios de comunicación y sobre la seguridad de una ciudad que supera los seis millones de habitantes, Río ha ganado la organización de los Juegos en los que utilizará el emblemático estadio de Maracaná para las ceremonias de inauguración y clausura.

Será la primera vez en la historia olímpica que ambas ceremonias se separarán del escenario del atletismo, el estadio João Havelange, popularmente conocido como "Engenhão", inaugurado en los Juegos Panamericanos de 2007.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.