Seguros para ejecutivos

|

En el tiempo fueron quedando los despidos por una mala gestión o por errores en tomas de decisiones. Hoy en día se elige la vía judicial, donde se encuentran directores y gerentes defendiéndose de las demandas de las empresas, los accionistas o de terceros damnificados (ya sea clientes o empleados).

Los ejecutivos pueden llegar a ser acusados de una “mala praxis”, y las leyes suelen establecer que los administradores societarios deben obrar con lealtad y diligencia. Los que faltaren a sus obligaciones son tomados por responsables, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión.


En síntesis deben responder a sus faltas con su patrimonio personal.

Las causas más comunes son: administración fraudulenta, divulgación errónea de información, competencia desleal, parcialidad en cuestiones de despidos, trabajo en negro, mala decisión de inversión e incumplimiento de deberes de administración.

Es por esto que hoy en día son muchos los ejecutivos que negocian un seguro D&O (en inglés directors and officers) antes de aceptar el cargo. Este seguro es una póliza de responsabilidad civil diseñada especialmente para protegerlos por los daños sufridos por otros como consecuencia de las decisiones que toman en sus cargos.

Pero igualmente aunque las demandas a gerentes aumentaron en estos últimos años son pocas las condenas. La Justicia no suele fallar en contra de los ejecutivos. Pero igual esto incluye un gasto y lo interesante es que ésta póliza incluye estos costos legales.

Otra cosa que acrecienta la contratación de estos seguros D&O se da en el caso de los países en que las disposiciones legales obligan a todos los directores a constituir una garantía frente a la sociedad mediante un depósito de dinero, una póliza D&O o un seguro de caución, que es mucho más económico pero no protege al patrimonio del ejecutivo sino a la sociedad.

Al principio quienes contrataban esto eran las multinacionales pero de a poco se fueron sumando empresas totalmente nacionales que lo consideran una forma eficiente de proteger a su management. También las pymes y las entidades sin fines de lucro contratan estas pólizas.

Fuere cual fuere el caso, siempre es mejor tener un buen respaldo a la hora de asumir un cargo tan importante en una empresa.

Fuente: En Plenitud

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.