Una terapia que motiva

|

El cambiar una conducta problemática puede resultar difícil y causar ansiedad, ya que por lo general involucra salir del área confortable a la cual el paciente está habituado.

Terapia Motivacional: ¿qué es?
La terapia motivacional se ocupa de mejorar la percepción que las personas tienen de sus propias capacidades para superar obstáculos y dificultades.

Se trata de comprender las emociones mezcladas que sienten las personas que deben enfrentar cambios.


El rol del terapeuta motivacional es ayudar a los pacientes a reconocer y discutir sus sentimientos encontrados en una forma que contribuya a inclinar la balanza para el lado del cambio. El cambiar una conducta problemática, por ejemplo: una adicción, un desorden alimenticio o una forma de ansiedad social puede resultar difícil y causar ansiedad, ya que por lo general involucra salir del "área confortable" a la cual el paciente está habituado.

¿Cómo funciona la terapia motivacional?
La terapia motivacional tiene por objetivo mejorar la percepción que las personas tienen de sus propias capacidades, aumentando la confianza en la propia habilidad para recurrir a sus recursos y fortalezas para superar obstáculos y dificultades.
Con cada sesión los pacientes se van acostumbrando a las sugerencias motivacionales hechas por el terapeuta, y comienzan a confiar en ellas. Una de las técnicas consiste en enseñar al paciente a visualizar algo que lo haga sentir poderoso y mediante lo cual pueda hacer realidad sus propias expectativas.

¿Cuándo se recomienda usar la terapia motivacional?
La terapia motivacional puede ser usada, además de para tratar hábitos adictivos y desórdenes alimenticios, para:
- Superar fobias y miedos
- Reducir el estrés
- Construir una actitud mental positiva
- Desarrollar la conciencia de las propias capacidades físicas y mentales
- Desarrollar el autocontrol
- Mejorar la habilidad de hablar en público
- Establecer y lograr objetivos personales y profesionales realizables
- Mejorar la apariencia, autoestima y salud en general

La terapia motivacional es también muy popular entre los deportistas de alto nivel, que utilizan sus técnicas energizantes y fortalecedoras para cambiar la mentalidad y maximizar sus prestaciones.

Fuente: Tu Discovery.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.