Agricultores sin recursos, para el inicio de cultivos

|

La falta de recursos en entidades públicas que asisten al sector agropecuario ha puesto en peligro las siembras de ciclo corto de invierno, que incluye vegetales, tubérculos y leguminosas. La voz de alarma fue dada ayer en declaraciones a este diario por Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Reveló que las entidades agropecuarias del sector público solo han recibido recursos suficientes para cubrir el 35% de sus programas de este año.


La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) hizo un llamado al presidente de la República para que en el presupuesto complementario que está en discusión se asigne partidas específicas para las instituciones oficiales del sector agropecuario, pues peligra la siembra de ciclo corto, de invierno.

Planteó que por falta de recursos peligra la siembra de ciclo corto de invierno, referente a cultivos como vegetales, viandas y habichuela.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, urgió al Gobierno erogar recursos para el sector en estos momentos en que se necesita preparar la tierra para la siembra.

Se quejó de que a la fecha las instituciones oficiales del sector agropecuario han ejecutado menos del 35% de la asignación establecida en el presupuesto del 2009, que es de unos RD$8,000 millones.

Que resulevan
Dijo se necesita que las instituciones como la Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario y el Instituto de Recursos Hidriáulicos dispongan de recursos para ampliar los servicios que ofrecen, tales como preparación de terrenos, mejoramiento de los caminos, semillas, tecnología y asistencia técnica, así como para crédito a los productores.

Benítez dijo que el Bagrícola no tiene dinero para prestarle a los agricultores.

“Es con dinero que se trabaja”, recordó, tras resaltar que la situación descrita afecta la siembra.

Subsistencia
Denunció que numerosos departamentos de entidades relacionadas con servicios a los productores agropecuarios, ante la carencia de recursos han estado estableciendo cobros administrativos “para poder sobrevivir”.

“Es así como han establecido una serie de formularios por los cuales cobran. Son realmente tipo de impuestos, sin que hayan sido aprobados por el Congreso, como sería lo correcto”, afirmó.

Robos
Osmar Benítez manifestó que el problema de los robos en el campo, que se ha acentuado últimamente, no solo afecta de manera considerable a los ganaderos, sino también a productores agrícolas en general, incluyendo fincas de plátano y hasta de mango.

Explicó que usualmente la Policía apresa ladrones de reses y otros bienes del campo y que os fiscales los liberan.

Benítez abogó por mayor apoyo a la Policía en las zonas rurales, que necesita desde gasolina, cartuchos y vehículos, para realizar la vigilancia y evitar los robos. Los productores y hacendados están al grito por esa situación.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.