Alertan zona Norte ante posibilidad de un terremoto

|

SANTIAGO. Un puertorriqueño experto en sismo de la región del Caribe advirtió ayer en esta ciudad a que la zona norte y de la República Dominicana, tienen que prepararse para un eventual terremoto, debido a la cantidad de fallas arquitectónicas que produce una constante liberación de energía de la tierra.

La advertencia del doctor Víctor Huérfano se produjo mientras presentaba la ponencia Sismicidad de la Región y situación actual, durante el primer seminario internacional de sismo-resistencia que organizó la regional norte del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos, y que se celebra durante los días 21 y 22 en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


Dijo que la República Dominicana está abocada a desarrollar un programa de prevención y educación sobre las consecuencias de los eventos sobre-naturales.

"La isla ha sido afectada y será afectada otra vez por un eventual terremoto, porque tiene muchas fallas tectónicas, y hay que prepararse para ver cómo lo enfrentamos", puntualizó el doctor Huérfano.

Precisó que la educación es más importante que la tecnología, en el sentido de preparar a la sociedad para encarar estos fenómenos.

Sostuvo que el reto es un trabajo de educación e información, que pueda adelantarse al sismo o al sunami.

Indicó que de acuerdo a lo establecido en el centro de Sunami en Puerto Rico, o conforme al protocolo, después de un sismo con intensidad de 5.6, es la advertencia, de la posibilidad de que se produzca otro más fuerte, por lo que las personas tienen un minuto para prepararse.

Huérfano informó que en la República Dominicana se han instalado medidores de marea o detectores de sunami, en Punta Cana, Samaná, Santo Domingo y San Juan de la Maguana, con el objetivo de detectar esos fenómenos de la naturaleza.

Luego del doctor Huérfano, en las conferencias sabatinas expusieron, los señores doctor Luis Suárez, de Puerto Rico; quien trató el tema Influencia de las Características de los suelos para la evaluación de espectros sísmicos.

Esta fue una conferencia de muchos elementos técnicos, básicamente, porque tuvo que ver con los aspectos relativos con los suelos y la metodología de la construcción de la misma.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.