Armando al sistema inmunitario contra el virus H1N1

|

Los virus se multiplican de forma increíblemente rápida una vez que infectan a sus víctimas—tan rápido que los medicamentos antivirales como Tamiflu sólo son efectivos si se administran durante los primeros días de la infección. Después de ese momento, la carga viral es simplemente demasiado grande para que un único medicamento combata contra ella.

Sin embargo los investigadores están trabajando en un tratamiento contra el virus H1N1 (o gripe porcina) que utiliza un enfoque distinto. En vez de inhabilitar al virus con un medicamento, están creando una vacuna capaz de activar y dirigir las propias células inmunes del paciente para atacar al invasor.


Los científicos de Cel-Sci, con sede en Vienna, Virginia, han creado una plataforma de filtrado, llamadas LEAPS (Ligand Epitope Antigen Presentation System, o Sistema de Presentación del Antígeno por el Epítopo del Ligando) capaz de identificar epítopos--las pequeñas piezas del virus que pueden ser utilizadas para provocar reacciones inmunes muy específicas.

Los segmentos de ADN que componen epítopos son tan cortos—de sólo ocho a 30 aminoácidos de largo—que se pueden recrear en el laboratorio. Después los investigadores de Cel-Sci toman esos segmentos y los unen a otra pequeña molécula—un ligando con capacidad de vincularse a una célula inmune y que guía al complejo directamente hasta las células inmunes encargadas de iniciar y dirigir la reacción inmune.

El epítopo vinculado a un ligando es guiado directamente hacia las células dendríticas inmaduras, así llamadas por los pequeños tentáculos que salen en todas direcciones desde el cuerpo principal de la célula. Las células dendríticas son las conductoras del sistema inmune, responsables del inicio y guía de la lucha contra invasores como el virus de la gripe. Las células dendríticas inmaduras son impulsadas a madurar gracias a la presencia de estos invasores; más tarde las células dendríticas maduras activan las células T, que a cambio estimulan un tipo de inmunidad contra el virus muy específica.

“Es como la vacuna contra un virus—y más efectiva—pero sin usar el virus vivo,” afirma Kenneth Rosenthal, inmunólogo en las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidades de Northeastern Ohio y que colaboró con el equipo de Cel-Sci.

Hasta ahora la compañía ha puesto a prueba el sistema LEAPS en ratones con herpes y artritis, y ha descubierto que el método tiene éxito a la hora de modular las respuestas inmunes de los roedores.

La tecnología LEAPS te permite dirigir una respuesta inmune a una dirección concreta,” afirma el director general de Cel-Sci, Geert Kersten. “Se trata de modular una respuesta inmune. Eso es importante puesto que también es posible promover una mayor actividad del sistema inmune y no sufrir ningún efecto en absoluto.”

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.