Barrick explotará oro con grandes ventajas

|

Las amplias exenciones fiscales y la exclusión de responsabilidades en términos ambientales están entre las grandes ventajas contractuales de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation(PDVC), que explotará el oro y otros minerales de la Reserva Fiscal Montenegro, ubicada en Cotuí y cuya “rentabilidad” para el Estado iniciará a partir de 2015.

De acuerdo con el contrato, que ya cuenta con la bendición del Congreso, la PDVC estará “exenta de todas las formas de impuestos y permisos”.


Las amplias exenciones fiscales y la exclusión de responsabilidades en términos ambientales están entre las grandes ventajas contractuales de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) que explotará el oro y otros minerales de la Reserva Fiscal Montenegro, ubicada en Cotuí y cuya “rentabilidad” para el Estado iniciará a partir de 2015.

De acuerdo con el contrato, que ya cuenta con la bendición del Congreso, la PDVC estará “exenta de todas las formas de impuestos, permisos, autorizaciones, cuotas y aranceles, impuestos a ventas, sobre ingresos brutos, de valor agregado, de exportación de aduanas y arbitrios respecto a todos los artículos, servicios y derechos producidos, vendidos o arrendados relativos a las actividades a la construcción, operaciones y cierre de propiedades arrendadas”.

También está libre de pago de cualquier contribución municipal, incluyendo el que establece la ley medioambiental (64-00) que ordena un 5% de los beneficios de la empresa para los municipios donde está ubicada la mina.

Antes del inicio de la producción, prevista para 2011, todos los pagos de servicios técnicos a personas y empresas, incluyendo filiales, que no fueran residentes en el país para fines de impuestos estarán exentos. Esta exención incluirá a los destinatarios, según el acuerdo.

Y va más allá, puesto que los servicios técnicos relacionados con la construcción de la mina, serán tratados como si se hubiesen efectuado antes del comienzo de la producción, por lo que también están exentos.

Mientras la Barrick no cambie de domicilio y se rija bajo leyes comerciales de otra nación, las remesas a su matriz o propietarios no estarán sujetas a retención, o cualquier otra forma de impuesto.

Otras de las modificaciones al Código Tributario para beneficio de la compañía, es el uso del dólar como moneda para la preparación y mantenimiento de sus libros y registros, para el cálculo de su renta imponible y su responsabilidad impositiva. También se contemplan otras reformas contables a los fines fiscales.

Aspecto social El Estado se comprometió a honrar los pagos pendientes a moradores de la comunidad de Los Cacaos por el antiguo desalojo llevado cabo por la Rosario Dominicana. Además asumió el compromiso de reubicar los residentes de las comunidades El Llagal y Fátima, donde se almacenarán los desperdicios del procesamiento de los sulfuros. Esto está presupuestado en RD$403.2 millones.

Este acuerdo de explotación inicialmente fue aprobado en marzo de 2002, pero el pasado mes de julio el Poder Ejecutivo sometió una enmienda que amplía el convenio.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.