¿Cómo se pueden volver más inteligentes las redes sociales?

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Facebook parece estar constantemente haciendo cambios en su experiencia de usuario. A lo largo de los dos últimos años, el sitio ha cambiado muchísimo, añadiendo diseños destinados hacia en intercambio de contenidos sin por ello fomentar el spam, así como más características en tiempo real y formas sencillas para interactuar con amigos.

Sin embargo hay partes básicas del gráfico social en las que se podría poner más atención. Esto es algo que me recordó LiliCheng, director general de Future Social Experiences Labs de Microsoft, durante Defrag2009 la semana pasada, una conferencia tecnológica en Denver.


Cheng hizo un repaso de algunas de las características inteligentes que forman parte de Wallop, una red social nacida a partir de Microsoft Research. (Wallop ya no existe tal y como se diseñó en un principio; en vez de ello, la compañía ahora se dedica a crear aplicaciones para otras redes sociales.)

Wallop fue diseñada para agrupar a la gente automáticamente, afirmó Cheng, facilitando la comunicación con los amigos más relevantes. También ponía menos énfasis en la gente que no participaba activamente en el sitio, mostrando unos nodos en tonos grises si el usuario pasaba una larga temporada sin publicar nada. "Estas cosas son muy sencillas y creo que siguen faltando en muchas de nuestras herramientas sociales," afirmó Cheng.

Otras redes sociales podrían quizá ser mucho más útiles si pudiesen agrupar y administrar los contactos de forma automática. Sería bueno saber, por ejemplo, si un amigo apenas entra en su cuenta de Facebook, para poder enviarle los mensajes de forma distinta. Aunque Facebook y otras redes sociales incluyen características que permiten a los usuarios crear y administrar listas de amigos, pocos usuarios se aprovechan de dichas características. La experiencia de usuario podría quizá beneficiarse en gran medida si estas características se hicieran más automáticas.

Después del rediseño de la página de inicio de Facebook a principios de este año, el director de producto Peter Deng escribió: "Hemos incorporado algunos filtros por defecto basados en la localización, gente con la que te conectas más a menudo, y tus listas de amigos ya existentes."

La semana pasada escribí acerca de cómo la minería de datos podría ayudar a la gente a administrar los correos electrónicos. Ocurre lo mismo con otras herramientas encargadas de administrar grandes cantidades de información. Estas técnicas pueden aportar grandes beneficios, aunque serían aún más útiles si los usuarios pudiesen ver cómo funcionan y cambiarlas ligeramente.

Fuente: Technology Review

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