Diez Claves Para La Concentración Y El Estudio

|

Estamos llegando al final del curso y una gran cantidad de estudiantes van a enfrentarse a los exámenes finales, muy especialmente quienes han de realizar las pruebas finales o selectividad.

Ni siquiera a los más desorganizados les quedan ya excusas ni «autoengaños» para seguir postponiendo, ni por un solo día el momento de coger «la asignatura por los cuernos».
Para los estudiantes que se encuentran en esta situación, los expertos docentes de Master-D han redactado un DECÁLOGO de CONSEJOS que les ayudarán en la dura tarea de estudiar.

1.- No pienses en ponerte a estudiar: hazlo. Lo único que necesitas son los apuntes y una mesa con una silla en un lugar iluminado y silencioso. Todo lo demás, si hay motivación, es prescindible.


Si eres de los que no encuentra la motivación hasta la víspera del examen: prueba a sentarte frente a los apuntes todos los días a las mismas horas y espera a la inspiración, al menos lograrás que te coja preparado. También motiva saber cómo será el examen: tipo test o de desarrollo, número de preguntas, tiempo del que dispondrás…etc. Si es posible trata de conseguir exámenes anteriores.

2.- Haz una primera lectura rápida o aproximativa de la materia para que sepas a lo que te enfrentas, eso si no la hiciste ya en clase.

3.- Organízate el trabajo, divide la materia entre el tiempo disponible hasta la fecha de examen con arreglo a una planificación por escrito, y realista, (tú te conoces mejor que nadie) y que incluya repasos intermedios si la materia es amplia y siempre un profundo repaso final.

4.- Haz una segunda lectura a fondo, subrayando los conceptos principales y asegurándote de que estás comprendiendo todas las ideas que debes memorizar.

5.- Haz esquemas, te obligará analizar todas las ideas del texto y lo que es más importante a clasificarlas y relacionarlas entre sí. Es aconsejable hacer un esquema general en una hoja y subesquemas auxiliares para tener una visión compresiva de toda la materia.

6.- Memoriza, si no lo has conseguido con las lecturas, el subrayado y los esquemas, haz resúmenes, léelos en voz alta, usa reglas nemotécnicas, transforma los «ítems» que has de memorizar en imágenes que se relaciones entre sí, escríbelo todo una y otra vez, la repetición es la única vía.

7.- Evalúa tus conocimientos, hazte pruebas propias o dile a un familiar que te haga preguntas orales sobre la materia. Si tienes, haz exámenes anteriores, mira donde has fallado y por qué. Después reestudia aquello que no te has aprendido bien. Si hubo fallos en el estudio o la compresión que impidieron la falta de memorización corrígelos ahora.

8.- Haz el planificado repaso final, una última lectura en profundidad de toda la materia si es posible, si no, lee detenidamente los esquemas o resúmenes elaborados.

9.- Víspera del examen. Estás preparado intelectualmente para el examen, prepárate psicológica y físicamente para el mismo, relájate, si puedes da un paseo y duerme bien.

10.- Durante el examen, lee con atención y responde sólo lo que te pregunten. Empieza por las preguntas que puntúen más alto; si todas valen igual empieza por que las que sepas mejor, y deja un espacio en blanco al final de cada pregunta por si más adelante recuerdas algo nuevo. Revisa lo escrito, asegúrate de que no haya faltas gramaticales o errores de estilo.

Fuente: Manuel Fandos

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.