El Espacio Social Y Sus Transformaciones

|

“El análisis de la condiciones sociales no es posible comprender totalmente las disposiciones que orientan las elecciones entre los bienes de la cultura legitima si no es a condición de reinsertarlos en la unidad del sistema de disposiciones.”Esto hace relación a que debemos de hacer entrar a la cultura en la cultura.

Relacionar el gusto elaborado por los objetos más depurados con el gusto elemental de los sabores alimenticios. Entendemos el término gusto por la facultad de juzgar los valores estéticos de manera inmediata.


El consumo de los bienes culturales legítimos son un caso relacionado con la competencia es decir vienes y practicas; oferta y demanda. Esto se da debido a los diferentes gustos de los consumidores. El consumo de bienes supone siempre un trabajo de apropiación y contribuye a producir el producto que se consume.

La tarea de los sociólogos sería más fácil si no estuvieran obligados a determinar como la percepción y la apreciación de lo que da la variable dependiente varía según las clases que determinan la clase independiente.

La clase Construida
La clase social no se define por una propiedad ni por la suma de propiedades sino por la estructura de las relaciones entre todas las propiedades pertinentes. Para poder construir las clases más homogéneas posibles se necesita tomas en cuenta la red de características secundarias que se manipula de manera más o menos consciente, comprender el principio de las divisiones objetivas etc.

Un espacio entre tres dimensiones
Estas tres dimensiones están constituidas por el volumen de capital la estructura del capital y la evolución en el tiempo de estas dos propiedades. Las diferencias primarias encuentran su principio en el volumen global del capital como conjunto de recursos y poderes: capital económica, capital cultural y capital social.

Uno de los efectos más importantes debido al proceso de la inflación de las titulaciones académicas ha sido el conjunto de estrategias que los poseedores de titulaciones devaluadas han elaborado para mantener su posición heredada. Este efecto cada vez esta más marcado debido a que existe mayor distancia con el sistema escolar débil. El desajuste entre las aspiraciones que el sistema de enseñanza produce y las oportunidades que ofrece afecta a los miembros de las generaciones escolares.

Las transformaciones del sistema escolar han sido causadas por la inflación y la devaluación es decir se ha determinado por el masivo crecimiento de la población escolarizada y en todos los cambios que han afectado a las organizaciones y su funcionamiento. Podemos ver dos estados del sistema de enseñanza secundaria el antiguo y el actual. En el antiguo encontramos la propia organización de las instituciones, las vías que proponían, las enseñanzas etc. Por otra parte en el estado actual encontramos la exclusión de la gran masa de los hijos de las clases populares y medias no se operan ya a la entrada en el bachillerato.

El habitus y el espacio de los estilos de vida
El espacio social es una representación abstracta a partir donde los agentes ordinarios dirigen sus miradas hacia el mundo social. El habitus es el principio generados de prácticas objetivamente enlazables y el sistema de enlazamiento de estas prácticas. El habitus también puede ser estructura estructurada es decir el principio de la división en clases lógicas que organiza la percepción del mundo social donde puede ser a su vez producto de la incorporación de la división de las clases.

De acuerdo al espacio social Bourdieu no buscó hacer una teoría sobre la sociedad sino una teorización sobre lo social. Esto nos sirve para entender como él era diferente a todas las demás propuestas teóricas. Fue muy interesante el ver como Bourdieu explica cómo se construye el espacio social y como se relaciona con todas las clases sociales que se origina dentro de este espacio.
Otra cosa que me pareció muy interesante fue la visión que él tiene del espacio social y como lo divide es decir los principios de división que el utiliza. Relacione mucho esta lectura con el presente ya que tenemos muchas clases sociales diferentes y se puede ver como ellos muestran sus poderes o debilidades y la constante lucha en la que viven

Fuente: Juan Ma

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.