Gafas de sol moleculares para la degeneración macular

|

Un tipo de moléculas diseñadas para ralentizar la producción de subproductos tóxicos en el ojo haciendo que sea éste sea menos sensible a la luz están siendo puestas a prueba en pacientes con degeneración macular, la principal causa de ceguera en personas con 50 o más años. De tener éxito, los componentes ofrecerían una terapia muy necesaria para la enfermedad, que afecta a más de 15 millones de personas en los Estados Unidos.

La degeneración macular hace que las células del centro del ojo, llamado mácula, se deterioren. A lo largo de los últimos años se han mejorado una serie de tratamientos para la forma más severa de esta enfermedad, conocida como AMD húmeda.


Sin embargo aún no existe ningún tratamiento disponible para la forma seca, que contabiliza el 90 por ciento de los casos. Algunos casos secos finalmente progresan a la forma húmeda, responsable de la gran parte de las cegueras relacionadas con la AMD. “Si fuéramos capaces de tratar la AMD seca, podríamos matar dos pájaros de un tiro,” reduciendo los primeros síntomas y previniendo la progresión a la forma húmeda, afirma Paul Sieving, director del Instituto Nacional del Ojo, en Bethesda, Maryland.

Aunque los científicos aún están intentando comprender las causas de la AMD—la edad es el mayor factor de riesgo, y los factores genéticos y de estilo de vida también juegan un papel importante—cada vez hay más evidencias que apuntan a que la acumulación progresiva de componentes específicos en el ojo puede acelerar el daño celular que provoca la enfermedad. Estos componentes se acumulan en los fotorreceptores—las células en la retina que detectan la luz—durante las funciones normales del ojo al tiempo que los pigmentos sensibles a la luz en estas células cambian su conformación en respuesta a los fotones.

Una forma del fotopigmento, un derivado de la vitamina A, es altamente reactiva y se filtra en el tejido cercano, llamado epitelio de pigmento retinal. “A lo largo del tiempo creemos que estos componentes acaban siendo un problema para el epitelio de pigmento retinal, que es esencial para el saludable funcionamiento de los fotorreceptores,” afirma Janet Sparrow, directora del Laboratorio de Biología Celular Retinal en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“En la degeneración macular relacionada con la edad, particularmente en la forma seca, estas células se acaban muriendo, y los receptores suelen hacerlo después.”

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.