"Ida" se fortalece y tiende a convertirse en huracán

|

MIAMI.- La tormenta tropical "Ida" sigue fortaleciéndose en aguas del Caribe mexicano con vientos de 110 kilómetros por hora y con tendencia a convertirse en huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

En su boletín de las 18.00 GMT, el CNH explicó que "Ida" puede convertirse en cualquier momento en huracán en su trayectoria hacia la península mexicana de Yucatán.

Una vez que "Ida" atraviese el canal de Yucatán y entre en aguas del sureste del Golfo de México reducirá su intensidad y volverá a la categoría de tormenta tropical, según el CNH.


Una vigilancia de huracán se mantiene en efecto para la península de Yucatán desde Tulum a Cabo Catoche y advertencia de tormenta desde Punta Allen hasta San Felipe.

Se mantiene el anuncio de advertencia de tormenta tropical para la isla de Gran Caymán y la provincia cubana de Pinar del Río.

A las 18.00 GMT el centro de la tormenta tropical "Ida" estaba situado cerca de la latitud 18.5 norte y longitud 84.1 oeste, cerca de 370 kilómetros al sureste de Cozumel (México).

"Ida" se mueve a 15 kilómetros por hora y tiende a seguir una trayectoria noroeste y se pronostica un gradual aumento de su velocidad de traslación en los dos próximos días.

El CNH pronostica que "Ida" pasará al noreste de la península de Yucatán el domingo y entrará en agua del sureste del Golfo de México en la noche del domingo.

"Ida" es la novena tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico y su centro estaba localizado esta mañana cerca de la latitud 16,4 grados norte y de la longitud 84,2 grados oeste, a unos 105 kilómetros al suroeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a "Ida", y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Fuente: EFE

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.