Indagan brote leptospirosis por cuatro muertes en Sur

|

La muerte de cuatro personas que residían en comunidades donde existen numerosas madrigueras de ratones en Barahona y Neiba, provocó el envío a esos lugares del Sur del país de una comisión de epidemiólogos, salubristas y laboratoristas de la Secretaría de Salud Pública para establecer la causa de los decesos.

Sin embargo, las autoridades consideran que se trataría de un brote de leptospirosis. El cuadro epidemiológico del país se complicó ayer. Tres niños más murieron de dengue en el Robert Reid.

La situación epidemiológica del país se ha complicado, al Salud Pública reportar ayer la muerte de cuatro personas en Barahona y Neiba por leptospirosis, a esto se suma el deceso de otros tres niños por dengue en el hospital Robert Reid Cabral.


Dengue, leptospirosis y afecciones respiratorias son tres enfermedades que elevan la mortalidad infantil y la de jóvenes en esta temporada.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades de Salud Pública enviaron al Sur una delegación de epidemiólogos, salubristas, internistas y laboratoristas, quienes determinarán cuál es la enfermedad que los afecta.

De acuerdo con cifras oficiales, este año han muerto por dengue 43 personas, y la afluencia de pacientes a clínicas y hospitales es cada día mayor.

De cuidado. En el Sur, se trata de un brote de leptospirosis, dijo el secretario de Salud Pública, quien informó que en las comunidades de donde eran oriundas las personas fallecidas fueron encontradas numerosas madrigueras de ratones.

Las muertes de cuatro jóvenes ocurrieron en los hospitales San Bartolomé de Neiba y el Jaime Mota de Barahona en menos de 78 horas.

En esos centros, las emergencias y las salas de ingreso están repletas, reportaron a este diario médicos de la zona, quienes observaron la desesperación ante la enfermedad que comienza con vómito, diarrea y sangrado.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, admitió la situación y aseguró que en la necropsia practicada a los cadáveres se obtuvo el resultado preliminar de que se trata de leptospirosis, una enfermedad producida por la orina de ratas y contacto con orina de otros animales en el entorno comunitario o familiar.

Pediatras de Neiba y Barahona confirmaron a HOY que la región Sur está alarmada por la severidad con que se comporta la enfermedad.

“Se trata de gente joven que ha fallecido en menos de tres días; por eso la gente baja a los hospitales en guaguas y camiones”, dijo una especialista de Barahona.

También se informó que 20 personas están ingresadas en el hospital Jaime Mota de Barahona, y otras 14 están internadas en el hospital San Bartolomé, Neiba.

Traslado. Una de las trece personas internadas ayer en el hospital de Barahona, fue referida a un centro de salud de Santo Domingo, debido a su estado.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.