La crisis afecta a la motivación de los empleados

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El ambiente generalizado de estrés, incertidumbre y pesimismo que caracterizan a una crisis económica se convierten en perturbadores de la motivación y el compromiso de los empleados a la hora de hacer su trabajo, repercutiendo negativamente en la productividad general de la compañía.

Un reciente estudio realizado por Quantum Workplace entre un millón y medio de empleados de cinco mil compañías a lo largo de Estados Unidos encontró que el 66% de estas firmas han reportado una disminución en el compromiso de sus trabajadores como respuesta a las condiciones negativas de la crisis económica.


Durante este tipo de momentos difíciles las empresas no suelen preocuparse por el bienestar y la motivación de sus empleados ya que están muy ocupadas resolviendo sus problemas y tratando de sobrevivir, pero lo que no tienen en cuenta es que mantener fuerte el compromiso de los trabajadores con su trabajo es una pieza clave a la hora de conseguir eso que buscan con tanto esfuerzo por otros medios.

Bob Nelson, autor de "Keeping Up in a Down Economy", revela seis claves que ha identificado claramente en sus estudios sobre la motivación de los trabajadores durante esta recesión, para que los directivos y las organizaciones lleven a cabo las acciones correctas y ayuden así a sus empleados a superar sus miedos y a construir y mantener fuertes la motivación y el compromiso aun en tiempos de crisis.

Bienestar en tiempos de crisis

De acuerdo con Nelson, estos son los seis aspectos claves
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• Crear una dirección clara y convincente. El punto de partida para cualquier cambio en una organización es que haya claridad con respecto a la visión de la empresa y de lo que esta quiere lograr, ya que si esto no se convierte en una inspiración para los trabajadores, será muy difícil que cumplan con sus funciones motivados y exitosamente, sobre todo en momentos difíciles.

• Comunicación directa, abierta y honesta. Nelson explica que en su investigación 95% de los empleados afirmaron que la comunicación abierta y honesta es lo que más quieren y necesitan para hacer un buen trabajo, lo que convierte este factor en el motivador número uno.

Las personas necesitan que sus dudas sean resueltas y quieren saber lo que está sucediendo, hacia dónde se va, etc. Además, si se habla con claridad durante las crisis, puede desarrollarse motivación y espacios para las nuevas ideas que pueden transformar las situaciones.

• Involucrar a los empleados y motivar la iniciativa. Nelson revela que su estudio encontró que 92% de los empleados sienten que es importante que sus directivos les pregunten por sus ideas y opiniones en el trabajo, y que 89% sienten que es importante que sus directivos los involucren en la toma de decisiones.

De acuerdo con él, "Darles a los empleados permiso explícito para actuar a favor de la organización ya sea a través de sugerencias de ideas, solución de problemas, servicio al cliente excepcional o una gran cantidad de otras posibilidades es también muy motivador". Nunca se sabe cuál empleado puede ser el creador de una gran idea o una gran solución.

• Aumentar la autonomía de los empleados, la flexibilidad y el apoyo. De acuerdo con Nelson, 89% de los empleados encuestados manifestaron que la autonomía y la autoridad son importantes para ellos, y 85% afirmaron que la flexibilidad en los horarios de trabajo es relevante.

Según el experto, estos motivadores impactan la moral de los trabajadores y los llevan a hacer su mejor trabajo. Él explica que las personas prefieren llevar a cabo sus funciones a través de sus propios planes de trabajo que se acomodan mejor a ellos mismos, y que por eso se debe conocer a quienes hacen parte de la empresa para saber asignar los proyectos de manera correcta.

• Mantenerse enfocado en el crecimiento y desarrollo profesionales. Nelson explica que en momentos de crisis puede no parecer crucial prestar atención e invertir recursos en el desarrollo profesional, pero que este aspecto es realmente importante en ese preciso momento para que los empleados adquieran nuevas habilidades y contribuyan al éxito de la compañía.

El estudio encontró que este es uno de los principales motivadores ya que 90% de los empleados considera que es importante el apoyo de los directivos a los trabajadores que quieren aprender nuevas habilidades. Se trata de algo que beneficia tanto al empleado como a la empresa.

• Reconocer y recompensar el buen desempeño. Nelson explica que un directivo obtendrá más del comportamiento que desea en sus empleados siempre y cuando se tome el tiempo de darse cuenta, reconocer y recompensarlos cuando se destaquen en su trabajo. Él aclara que la única forma de recompensar en buen comportamiento no es la económica, sino que muchos estudios han coincidido en que la fórmula es tratar a los empleados con respeto, pagarles de manera justa, y darse cuenta, reconocer y recompensaros cuando hacen un buen trabajo.

Él expresa que en su investigación se encontró con que es casi universal el hecho de que los empleados de hoy quieren y esperan que su buen trabajo sea reconocido. La clave está en saber recompensar ya que solo 12% de los encuestados afirmaron recibir reconocimientos de formas que son importantes para ellos, y 85% manifestaron tener sobre carga de trabajo y ser subvalorados en su lugar de trabajo.

Motivar es simple
Finalmente, Nelson explica que aunque nadie tiene la capacidad de hacer que las condiciones económicas cambien de un día para otro, los directivos sí cuentan con muchas posibilidades para impactar directamente a sus empleados de manera positiva, de manera que ellos puedan enfocar sus energías en obtener buenos resultados y no en los problemas de la crisis.

No hay que olvidar que en cualquier momento, por más difícil que sea, la forma de enfrentar los problemas y la reacción que se tenga ante ellos es el punto de partida para resultar vencedor o perdedor.

Fuente: La Flecha.net

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