La Manipulacion Nos Acosa

|

Cuando el hombre ha agotado las mentiras, encuentra la verdad en el nuevo saco. Proverbio chino.

Ya no nos sorprende que en la conversaciones diarias entre los amigos, familiares y aun en el trabajo, escuche de que hay quienes los manipulan o pretenden hacerlo, con tal de lograr su objetivo, y a veces se hastía de ver como algunos que son reconocidos como líderes, usan la manipulación con una herramienta que le favorece en sus logros.


Ya de por sí, la comercialización moderna, esa que invade nuestro territorio, acompañada de campañas publicitarias y grandes promociones, especialmente la televisión nos manipulan. Lo invitamos a preguntarse sobre ello y honestamente se dará cuenta que es cierto.

¿Pero que es la manipulación? simplemente, es el manejo por una voluntad ajena, hay quiénes se atreven a decir que ella, es una función social indispensable… Pero en su sentido un poco más estricto, sería, manejo por voluntades ajenas, que no vayan en interés del individuo e incluso, pueden ir en contra de sus propios intereses. Lo cierto es, que en todos los aspectos dinámicos de nuestras acciones estamos sujetos a ser manipulados o a manipulear a otros, sino, obsérvelos en los sindicatos, en los equipos de juego, en la política, en su misma casa, etc...

Schaltenbrand, esta en lo cierto, cuando nos indica que existen tres métodos por lo que se puede manipular a una persona: los quirúrgicos, los sicológicos y los químicos, Para este artículo, nos concretaremos en uno de los más importantes, como es el psicológico.

Este se basa en gran parte en lo que se denomina educación y enseñanza, equivale a decir, en el método de demostración, que incita a imitar, como es el caso del método que se emplea en los reflejos condicionados, estudiados por el famoso Dr. Pawlow, quién dejó una marcada influencia en la actual psicología rusa. No olvide que en términos sencillos, Pawlow, al experimentar con los perros, a los que le daba de comer siempre que hacía sonar su campanilla, llegando a segregar saliva y jugo gástrico siempre que sonaba la campanilla, o en otra variante, en donde el perro que recibe una descarga eléctrica en su pata trasera, siempre que suene otra señal concreta y que termina levantando la pata que suena esta señal.

Gracias a estos experimentos, los seguidores de Pawlow, lograron aplicarlos para provocar artificialmente perturbaciones mentales, en base de castigo y recompensa.

Así con el tiempo, esto se fue perfeccionando, especialmente, cuando se estudió el fenómeno de la sugestión, que es una afirmación repetida una y otra vez, sin que se intente demostrarla de ninguna manera, es decir, la aserción repetida una y otra vez lleva a que la idea de un comportamiento concreto se grabe en la estructura anímica de una persona y ya no pueda ser superada por esta. Justamente, una de las aplicaciones más gigantescas como lo destaca Schaltenbrand, que ha tenido este mecanismos en los estados liberales , es el del anuncio, que induce a la gente a comprar, con una forma de coacción desde una coca-cola, hasta una pasta de dientes , y desde las flores en el día de las madres hasta la extremada psicosis de las compras navideñas y todas esas fiestas que se han establecido en honor a algo. A ello corresponde, en los países totalitarios, a lo que se conoce como propaganda, que se orienta exclusivamente a fines políticos.

Después con el tiempo. La manipulación se ha perfeccionado con la hipnosis, el lavado de cerebro (brainwashing) con los que los estados totalitarios pretenden romper la resistencia espiritual de sus adversarios políticos y convertirlos en prisionero de sus sistemas, como lo vemos claramente en muchos de los países, incluyendo el nuestro.

No obstante de lo señalado, , entre los métodos sicológicos está el método crítico o socrático, que se basa en que la persona sea incitada a pensar por sí misma través de la discusión, y aprenda bajo la guía de un profesor a juzgar por sí sola. Este método desafía al alumno a una continua lucha intelectual, que reclama todas las fuerzas del enseñante y reconoce la oposición del alumno como un elemento necesario en el desarrollo.

Como lo señalan los sicólogos, y así en una de sus clases cuando cursaba estudios de psicología me lo comentó el Dr. Lorenzo Rubin, profesor de la desaparecida Universidad de la Tercera Edad, con este método, se puede conseguir que el ser esté hasta cierto punto a prueba de la sugestión de masas y de la conducción sicológica ajena a la voluntad propia, y que logre su desarrollo hasta que se obtenga una personalidad autónoma, que es lo que necesita la generación venezolana del presente.

Confiamos que las universidades, tomen más conciencia sobre esto, y se den ponencias, conferencias que hablen sobre el rol de la manipulación en nuestro medio, en donde por ejemplo, la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo a través de sus sicólogos, expongan su alcance, repercusiones , cómo ello ha afectado seriamente a la población y ha conllevado que a muchos la manipulación les ha afectado en su comportamiento. De lograr exponer lo que la manipulación ha incidido en la personalidad, comportamiento, conducta de muchos venezolanos, probablemente el escenario sería muy distinto a lo que hoy es.

Fuente: Carlos Mora Vanegas

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.