La Pirateria Y La Aplicacion A La Teoria De Weber

|

Se define como causalidad al estudio de las causas de los fenómenos sociales con respecto al transcurso de la historia. Para Weber la causalidad era la probabilidad de que un fenómeno ocurriera seguido de otro.

Está íntimamente relacionada con el tiempo, puesto que para Weber, el tiempo en que ocurre un fenómeno determinado es muy importante para poder entenderlo de una mejor manera. Para el tema de la piratería es muy sencillo relacionarlo con la causalidad propuesta por Weber.

Al utilizar la sociología histórica de Weber, es necesario conocer la historia de la piratería desde su origen, ya que este tipo de sociología se centra el contexto histórico del fenómeno.


Es necesario delimitar el tema, por ejemplo: la piratería existe en todo el mundo, tal es el caso de los productos chinos, o los productos elaborados en Taiwán. Al delimitar el tema podemos hablar acerca de la piratería en México, y más específico la piratería en la ciudad de Guadalajara.

Es sabido por la sociedad tapatía que en el mercado de San Juan de Dios se pueden encontrar todo tipo de productos piratas, tal es el caso de relojes, perfumes, ropa y accesorios. ¿Desde cuándo se ha vendido piratería en este tipo de Mercado? Mas o menos a principios de los 90’s empezó a abundar la piratería en nuestra ciudad. ¿Por qué empezó la piratería? (Causalidad) Es necesario entender todos los fenómenos que han influido para hacer posible la piratería.

Un ejemplo muy claro es la accesibilidad con respecto a los precios; cualquier persona que deseé obtener un producto novedoso y barato puede recurrir a la piratería. Por otro lado existen otro tipo de factores que han influido al desarrollo de la piratería, como el desempleo.

En los años en que a piratería se encontraba naciendo, la situación económica del país estaba muy deteriorada. Las personas que no gozan de una economía familiar estable pueden dedicarse a la fabricación de estos productos para poder obtener ingresos y mejor su situación económica. La piratería está estrechamente relacionada con el desempleo, los bajos ingresos y la accesibilidad en precios.

Los tipos ideales nos ayudan a entender de una mejor manera un fenómeno social en específico. Weber planteó cuatro tipos ideales para poder entender mejor dicho fenómeno. El primer tipo ideal es el histórico, que, básicamente se refiere al fenómeno social en un lapso de tiempo. El siguiente tipo ideal es el de la sociología general es parecido al primero, sólo que se da en todas las épocas históricas y en todas las sociedades. El tercer tipo ideal es el de acción, basado en las acciones de ciertos individuos con respecto al fenómeno a tratar. Por último, el cuarto tipo ideal es el estructural y se refiere a las causas y a las consecuencias a tratar con respecto al fenómeno social tratado. El tipo ideal que se utilizará para el tema de la piratería es el cuarto, pues con ayuda de este tipo ideal podemos conocer las causas y las consecuencias de la piratería.

La causalidad está estrechamente relacionada con el tipo ideal; como se mencionó anteriormente, algunas de las causas que han provocado la piratería es el desempleo, los bajos ingresos y la accesibilidad en los precios, pero... ¿Qué hay con respecto a las consecuencias? Las consecuencias de la piratería pueden ser graves debido a que están afectando las economías de las personas o empresas que venden productos “originales”.

Otra de las consecuencias es el vacío en las leyes mexicanas puesto que la piratería es un delito federal, pero que se sigue realizando. Alguna otra consecuencia puede ser que muchas personas son encarceladas por dedicarse a este acto ilícito.

Para Weber era muy importante de que los valores personales no influyeran con su trabajo como investigador; sin embargo, ésto se refiere a la etapa previa de la investigación, mas no después de elaborarla. Como personas gozamos de valores que nos identifican como personas. Con respecto a la piratería puedo mencionar un sinnúmero de valores que están relacionados directamente con la piratería, pero considero que el más importante es la gobernabilidad.

¿Por qué la gobernabilidad? Es muy fácil, más que nada este valor se refiere al gobierno y a la ingobernabilidad que está manejando debido a que no ha podido erradicar este problema de fondo. Con gobernabilidad, que es lo ideal, se espera que el gobierna haga cumplir las leyes, o más bien, que vigilen que las personas cumplan con las leyes establecidas.

Sin embargo, la piratería está ocasionando ingobernabilidad debido a que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para acabar con este problema que está perjudicando en las economías de las personas que pagan impuestos. Por lo tanto se require que el gobierno tome cartas en el asunto y ponga mano firme para acabar con este problema.

Con arreglo a fines: La piratería es un ejemplo muy claro para este tipo de racionalidad porque en este tipo de racionalidad, los individuos juzgan. En este caso, y con justa razón, las personas que venden productos legales juzgan a los piratas y los envidian por los altos ingresos que reciben por dedicarse a este tipo de actividad.

Con arreglo a valores: También se puede aplicar el tema de la piratería en este tipo de racionalidad. Los valores son fundamentales en esta racionalidad. La piratería es una práctica ilícita, por lo tanto, atenta contra la ética y moral de una sociedad.

Sustantivas: Se encuentra estrechamente relacionada con el arreglo a valores. Se utiliza para implanta un modos metódicos de vida acorde a la ética y moral establecida por una sociedad. En este caso, la piratería rompe con este tipo de racionalidad.

Formal: Este tipo de racionalidad se centra en los medios y fines. Hablando de la piratería, las personas que piratean necesitan elevar sus ingresos para poder vivir, su medio es la piratería y su fin es sobrevivir.

Con arreglo a fines: Este tipo de acción social se refiere a que las personas están orientadas a un fin. En el caso de los que piratean, su fin es vender este tipo de productos para mejor su economía. Por el lado de las personas que compran estos productos, su fin es adquirir un producto nuevo a un precio más bajo del establecido.

Con arreglo a valores: Este tipo de acción social está relacionado con las creencias éticas, morales y religiosas de las personas. Con respecto a la piratería, es sabido que incumple con las normas éticas y morales debido a que es una acción ilícita, por lo tanto, la piratería va en contra de este tipo de acción social.

Afectiva: Este tipo de acción está relacionada con el modo emocional de la persona. En el caso de la piratería, podemos orientarnos en el modo emocional de la persona que piratea y podemos concluir que está desesperado por sobrevivir y por eso se dedica a distribuir este tipo de productos. Con respecto a la persona que los compra, es una persona que no cuenta con el dinero para poder obtener el producto legalmente, por lo tanto recurre a la piratería.

Tradicional: Este tipo de acción se refiere a las costumbres y tradiciones de las personas. Es sabido que en México esta práctica se ha convertida en una tradición. Por ejemplo, en Guadalajara todos los domingos las personas van al tianguis de Santa Teresita a comprar este tipo de productos. Es una tradición ir a este tianguis, y por lo tanto se puede considerar como una costumbre que las personas vayan a este tianguis a comprar este tipo de productos.

Para mi es caristmático debido a que, por desgracia, las personas no votan por las propuestas, sino que votan por la popularidad de sus líderes políticos. Ésto es muy grave debido a que el carisma va ligado con la irresponsabilidad y lo estamos viendo con este problema que no se ha podido combatir. Por ejemplo, cuando es tiempo de campañas, los candidatos van al mercado de San Juan de Dios por votos, prometiendo que no cerrarán el mercado. Como consecuencia, estos personajes ganan simpatías. Vivimos en una sociedad que se fija en el carisma, pero que, a largo plazo, permite que la sociedad violente con las leyes.

Durkheim hablaba de dos tipos ideales de sociedad, la más primitiva y la moderna. En la primitiva todos los actores tienen similitudes con respecto a su forma de vida y se encuentran unidas. En la sociedad moderna, sus actores tienen diferencias con respecto a su forma de vida pero aún así se encuentran totalmente unidas. Con respecto a la piratería podemos decir que la sociedad es moderna debido a que hay grandes diferencias con respecto a su forma de vida, diferencia de ideas y de conocimientos. Sin embargo, es claro que no hay se encuentran del todo unidas debido a que no hay cooperación, o más bien, a que la piratería no permite que estén unidas porque desemboca diferencias con respecto a las ideas. La piratería es una acción ilícita que algunas personas aprueban y que otras no.

Estos sociólogos le temían a las masas debido al comportamiento de las personas, al desequilibrio que había en la sociedad y al descontrol que se originaba. Básicamente el descontrol dentro de las masas era lo que más les inquietaba; la falta de valores, ética y moral. El orden social, afirmaba, lo hacían los individuos, a través de las instituciones, sin embargo, había un gran descontrol.

El positivismo es una corriente sociológica que rechaza los conceptos universales y se enfoca en los conocimientos obtenidos por la experiencia. Afirma que el hecho es la única realidad científica. Algunos de los primeros sociólogos positivistas fueron Auguste Comte, David Hume e Immanuel Kant.

Una diferencia significativa es que Durkheim trata a los hechos sociales como objetos para poder entender mejor a la sociedad y a los individuos que la integran. Por otro lado, Weber se centra en la historia, es decir, estudia al hecho social en el momento en que ocurre y la historia antes y después para poder entender mejor a la sociedad y a cierto fenómeno.


Otra de las diferencias son los conceptos que maneja cada uno. Por ejemplo: Durkheim habla acerca de la anomia, mientras que Weber habla de los tipos ideales, las acciones sociales, valores, etc. Weber se centra en los valores y la religión, mientras que Durkheim omite a los valores y la religión debido a que afirma que éstos irrumpen con el desarrollo de la sociología. Es claro que Durkheim era positivista puesto que Comte influyó mucho en sus tratados, mientras que Weber era histórico por el método que utilizaba.

Fuente: Juan MA

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.