La Policía halla evidencias que vinculan a El Gringo en lavado

|

Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y las principales autoridades judiciales encabezaron anoche el allanamiento a la casa de cambio Solano, y pusieron bajo examen cajas repletas de pesos y dólares que presuntamente no tienen soportes legales y que podrían ser el resultado de una gigantesca operación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Momentos antes de emprender esa operación, Guzmán Fermín proclamó que con el arresto y el decomiso de algunos bienes del capo del microtráfico Manuel Mesa Beltré (alias El Gringo) termina el reinado de éste en el negocio de las drogas en los barrios pobres de la capital.


Entre tanto, se supo que un expediente por lavado de activos instrumentado por la Policía Nacional en el 2007 contra Mesa Beltré, desapareció de los archivos judiciales.

Una fuente dijo también a LISTÍN DIARIO que a El Gringo le fueron rastreadas llamadas telefónicas reveladoras de sus conexiones con “abogados que tienen estrechas relaciones con estamentos del Poder Judicial”.

De acuerdo con los datos que manejan los investigadores del caso, se estima que El Gringo posee una fortuna en bienes muebles e inmuebles que alcanza los 800 millones de pesos. LISTIN DIARIO supo que ante la desconfianza que se ha generado, el Ministerio Público ha adelantado una investigación para establecer qué tipo de vínculos existen entre los abogados de El Gringo con jueces de la jurisdicción penal.

Allanamiento
Anoche, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el fiscal del Distrito Nacional, Francisco Moscoso Segarra; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Rosado Mateo, allanaron la agencia de cambio Solano, ubicada en la calle Juana Saltitopa, del sector Mejoramiento Social, buscando conexiones con el supuesto capo de Capotillo.

Las autoridades desplegaron un amplio operativo, luego de acordonar la calles para impedir el paso. Llegaron con siete cajas electrónicas de contar dinero y un perro sargento mayor de la unidad canina antidrogas.

El abogado de la casa de cambio Solano dijo anoche a los periodistas que la investigación se efectuaba debido a un préstamo normal que el 31 de octubre le hicieron a una mujer vinculada al Gringo por un monto de 4.3 millones de pesos. Las autoridades dijeron que hoy darán una declaración sobre el hecho.

Golpean a periodistas
Más temprano, Guzmán Fermín dispuso incrementar la seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que allegados a El Gringo, agredieran a periodistas y fotorreporteros de distintos medios para evitar que a este se le conociera una medida de coerción.

Guzmán condenó la agresión de que fueron víctimas los comunicadores. “No importa quiénes protejan a El Gringo, las autoridades actuaremos sin temor en base al principio de autoridad del Estado que nos confieren las leyes y la Constitución”, precisó.

Para garantizar la seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia, el jefe policial designó al general Juan G. Brown Pérez, director Regional Central de Distrito, e instruyó para que la Policía Judicial adopte las medidas pertinentes en la sala de audiencias.

DETALLES DE LA AGRESIÓN A REPORTEROS
Familiares de Manuel Emilio Mesa Beltré, conocido como “El Gringo”, quien intentó sobornar a agentes policiales con RD$500 mil al momento de que fue apresado en el sector María Auxiliadora, el pasado 30 de octubre, agredieron física y verbalmente a periodistas y foto reporteros cuando el acusado era trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para conocerle medida de coercion.

Los familiares de El Gringo la emprendieron a carterazos contra los comunicadores, a la vez que vociferaban palabras obscenas como “periodistas tanto que joden”; “ustedes no saben con quien se están metiendo”; “hijos de putas, coño”; “váyanse de aquí, ustedes no tienen que grabar a mi familiar”, entre otras.

El incidente fue escenificado en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando familiares y seguidores del “El Gringo” y Yocasta Esmeralda Campusano agredieron a los periodistas que cubrían el proceso de medida de coerción.

La vista de la solicitud fue aplazada para mañana a la 5 de ala tarde , por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, a solicitud del abogado del imputado, Joaquin Benezario.

El fotoreportero Franklin Guerrero fue agredido por varias personas, mientras el “Gringo” le vociferaba “Denle y rómpanle la cámara” mientras que los agresores le inferían amenazas al fotoreportero, diciendo” Tu no sabes con quien te estás metiendo”.

La situación se tornó critica, por lo que los agentes policiales asignados a la seguridad del Palacio de Justicia tuvieron que intervenir y poner bajo custodia a varios de los agresores.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.