Las creencias convertidas en conveniencia

|

Por desgracia para muchos y fortuna para otros más, la vida a través de los años nos va demostrado lo poderosa que es la evolución de la misma, es decir; que tan drásticamente pueden ir observándose cambios a lo largo del tiempo. Todos aquellos factores que rigen nuestro mundo; nuestra sociedad. Tales como el dinero, las instituciones, los ideales, las culturas, los valores, etc. Lo que es de alguna manera ¨importante¨ para el ser humano en conjunto.

Es justo aquí la razón de existencia de la infinidad de filósofos , ya que su manera de analizar al “ser” en sociedad y sobre todo la GRAN importancia que le damos a sus teorías como reflejo y ¨EXPLICACIÓN¨ de todo aquello que nos rodea no siempre está ligado con lo que se supone es la ¨verdad de la vida¨ o lo que definimos como ideal el modelo que por excelencia, debemos como seres humanos seguir.


Sin embargo, quien determina lo ideal o lo normal? Realmente quien hace importante lo que en general es importante y porque?. A través de las generaciones, nos han extendido el panorama a lo largo de la historia acerca de miles de injusticias aplicadas por aquellos que cuentan con algún tipo de ¨INFLUENCIA¨ o poder ante las masas, creando sucesos que marcan van marcando las épocas por supuesto beneficio social. Aunque al menos en mi opinión dichos sucesos históricos, no son mas que distracciones o mutilaciones para la conveniencia de tales influyentes.

Tal es el caso de la revolución industrial, Francesa, la ilustración, etc. Hechos que simplemente por seguir tales ideales (lo que nos dicen las grandes instituciones ; iglesia, políticos, etc). han cambia do al mundo casi en su totalidad.

Como parte de la sociedad mexicana, estoy consiente de que cada cultura cuenta con valores diversos, sin embargo por desgracia SIEMPRE van a ser dominados por un tipo de superior, algunas veces es nombrado Dios, Rey, Presidente, Senador, Diputado, Policía, o incluso ¨Jefe¨. Irónicamente desde la edad media, hemos necesitado de las guías, pues según lo que la misma historia nos va indicando (mediante todos los sucesos vividos) , requerimos de el liderazgo para poder contar con organización , orden o como dirían por ahí.. ¨para poder VIVIR mejor¨. Es esta la respuesta al porque de la iglesia, el gobierno , los sindicatos, etc. Pero ¿De verdad vivimos mejor? , ¿Quién nos lo puede asegurar?.

Sabemos que los ideales van cambiando constantemente, tal es la razón por la que se les cambia el nombre a las eras (dependiendo de las principales características observadas en los años pertenecientes a estas) , pero ¿ Quien nos asegura que tales cambios no fueron idea de aquellas grandes instituciones?, miles de veces han provocado guerras, porque no aniquilar al enemigo ( la misma sociedad) de manera que crean que salen beneficiados.

La humanidad ha sido victima de desigualdad, esclavitud, e infinidad de injusticias, donde solamente aquellos que contaban con algún tipo de ¨derecho ¨ nato o adquirido, era capaz de expresarse, pero por desgracia ; tales expresiones iban de acuerdo a lo que los ¨grándes¨ suponían era correcto. Tal es el caso de la iglesia ante la política, pues TODOS somos hijos de Dios , y para tener la inmortalidad, es necesario el perdón de la iglesia cristiana misma , sin importar el puesto o nivel social al que pertenezcas, ya que sigues siendo humano ( discurso con el cual, la iglesia se ha convertido en uno de los principales medios de poder aun en nuestros tiempos ), donde la expresión es una libertad. Sin embargo ¿Será realmente que Dios existe?, ¿Quién puede comprobarnos la vida después de la muerte física?.

Una simple creencia del mundo antiguo y por cierto causa de millones de muertes a lo largo del tiempo, hoy por hoy, es llamado por muchos ¨necesidad¨ … pero ¿ no será que lo estamos confundiendo con un simple ¨negocio¨ ?.- El DEBER estaba reforzado con la enseñanza religiosa-, ¿no es esto un tipo de esclavitud?, porque la fe requiere un tipo de diezmo semanal o incluso DIARIO; al grado de que ya hasta cuenten con sobres amarillos en donde puedas donar grandes cantidades.

¿Será verdad que un hombre es esclavo por naturaleza? Desgraciadamente la humanidad siempre depende de lo que se encuentra a nuestro alrededor, cada persona es sumamente diferente, sin embargo lo grupo sociales a los que pertenecemos, poco a poco nos van haciendo parte de una misma cultura ,de manera que vamos creando una perspectiva general de aquello que consideramos bueno y todo lo que creemos malo.

Pero ¿Qué tiene esto de cierto?. La cultura no son nuestros propios criterios, se encuentra conformada por los valores y pensamientos ya tradicionales inculcados por nuestros padres, o familiares, que a su vez fueron enseñados por los suyos, y que son parte de lo que en algún momento pensaron las grandes instituciones, aquellas conformadas por personas ¨superióres¨ supuestamente al servicio del pueblo, (que irónicamente son los que cuentan con mejor calidad de vida: dinero, educación, trascendencia, etc.) y que por la misma tradición heredan a sus seres cercanos. Todo va quedando en las mismas manos.

Poco a poco creando una cadena donde gracias al poder las ideas siguen siendo las mismas, creándome una simple cuestión.. ¿A que podemos considerar como la verdad si todos somos parte de algo?

Fuente: Tania Denisse Felix Pérez

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.